El tiempo en: Arcos

Jerez

Un aniversario para la historia y a caballo entre el presente y el pasado

La procesión del Pendón inauguró una jornada que culminaría con la entrega de los premios Ciudad de Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La festividad de San Dionisio Aeropagita -patrón de la ciudad- constituyó ayer el inicio oficial de los actos programados para celebrar el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, una conmemoración que se extenderá hasta el 9 de octubre de 2014 y a través de la cual el Ayuntamiento trata de poner en valor la “fusión de culturas” que ha permitido configurar la personalidad del municipio.

Esta efeméride fue la que justificó la izada de una réplica del Pendón en el patio de Armas del Conjunto Monumental del Alcázar. Fue ese el lugar desde el que partió la procesión civil que anualmente lleva el Pendón a la iglesia de San Dionisio.

A diferencia de lo que suele ser habitual, el cortejo estuvo integrado por representantes de distintas organizaciones sociales, empresariales y profesionales, siendo cerrado por una Corporación municipal en la que de nuevo se echó en falta la presencia de los concejales de la oposición.

El Pendón de Castilla fue el encargado de abrir una comitiva a la que se sumaron representaciones militares, vecinales, de la judicatura, colegios profesionales, hermandades o miembros de la comunidad educativa, entre otros. Ante el Pendón de la Ciudad figuró una amplia representación de la Academia de San Dionisio.

 

Te Deum en San Dionisio

El cortejo tomó por plaza Monti, plaza del Arenal, Consistorio y plaza de la Asunción; cerrando la comitiva la Banda Municipal de Música. A diferencia de ocasiones anteriores, el tránsito del Pendón por esta zona de la ciudad sí contó con el acompañamiento de varios cientos de jerezanos. El Pendón fue recibido en la puerta principal de San Dionisio por el párroco, José Luis Repetto. Ya en el interior, el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, ofició el tradicional Te Deum, que en esta ocasión abundó en el papel que la Iglesia ha desempeñado en estos 750 años de historia.

El prelado se mostró “consciente” de las “sombras” que acompañan a la labor de la Iglesia en estos siete siglos y medio, pero reivindicó la labor llevada a cabo en el ámbito social, cultural, asistencial, educativo e incluso patrimonial.

 

Protestas de los afectados por el ERE

Alrededor de medio centenar de afectados por el ERE municipal esperó a la comitiva junto a la iglesia de San Dionisio, profiriendo gritos contra la alcaldesa, María José García-Pelayo. El resto del acto institucional transcurrió sin incidentes reseñables.

 

Premios para la Red de Integración Social, José Mercé y la Diputación

Los actos institucionales fueron protagonistas de la jornada de ayer. Así, si la mañana tuvo como eje central la procesión cívico-religiosa con el Pendón de la Ciudad y el posterior Te Deum oficiado en el interior de la iglesia de San Dionisio; por la tarde sería el salón de plenos del Cabildo Viejo el encargado de acoger el ya tradicional acto de entrega de los premios Ciudad de Jerez, que se otorgan a personas o entidades que hayan tenido una actuación destacada en diversos ámbitos, reconociendo la labor de los ciudadanos, organismos y colectivos que contribuyen al crecimiento, promoción, difusión y mejora de la calidad de vida de Jerez y sus ciudadanos.

En esta ocasión han resultado premiadas la Red de Integración Social (RIS), la Diputación Provincial de Cádiz y el reconocido artista jerezano José Mercé.

Con el galardón ofrecido a la RIS, el Ayuntamiento reconoce la extraordinaria labor en atención social y prevención contra la exclusión de un foro que cumple diez años y que ha colaborado directamente con la Administración local en el desarrollo de innumerables iniciativas. De manera singular, el Consistorio valora su aportación al I Plan Estratégico de Servicios Sociales 2012-2015.
Esta organización está integrada por un buen número de colectivos sociales, que trabajan en red para tratar de prestar asistencia a las personas que sufren cualquier tipo de exclusión.

La ciudad hizo justicia además con una de sus figuras más internacionales, el cantaor José Mercé, de quien se valora “su aportación a la difusión de la marca Jerez, del arte jerezano y de su duende”. De igual modo, el galardón premia una trayectoria profesional jalonada de éxitos que ha contribuido a llevar al flamenco a la máxima popularidad y que lo hicieron merecedor de la Medalla de Andalucía en 2010.

El último de los premios fue otorgado a la Diputación Provincial de Cádiz. El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, agradeció el auxilio prestado por esta administración en tiempos de especial dificultad para el Consistorio. Además, el premio valora su apuesta por la generación de empleo y riqueza al promover iniciativas tales como la Plataforma Logística del Sur de Europa.

 

Francisco Morales: “Esta red permitió unirnos para luchar contra la exclusión”

 “Este premio supone un respaldo a una trayectoria de catorce años que ha permitido unir asociaciones con un fin común, el de ser eficaces contra la exclusión social. Había que compartir nuestros conocimientos y sensibilizar a la ciudadanía, favoreciendo valores de solidaridad hacia los colectivos más desfavorecidos. En en este contexto de crisis es importante que todos seamos responsables y nos comprometamos a seguir trabajando en este empeño común”.

 

José Mercé: “A ver si algún día hacemos realidad la Ciudad del Flamenco”

“Me siento muy orgulloso de recibir este premio en mi tierra, porque siempre he dicho que cualquier reconocimiento que me den aquí vale el doble o el triple que en otro sitio. Me gustaría que cuando pase un poco la crisis se hagan más cosas por el flamenco, que es una de las cosas más importantes que tenemos. A ver si algún día podemos hacer realidad esa Ciudad del Flamenco. Entre todos tenemos que hacer ese esfuerzo y conseguirlo”.

 

José Loaiza: “Hemos tratado de contribuir a la recuperación de la ciudad”

“Es un honor recibir esta distinción una vez superados los debates sobre la necesidad de una institución que cumple con lo que se espera de ella. El empleo, las políticas sociales y la cooperación municipal son los principios rectores de una Diputación que no entiende de siglas. Hemos tratado de contribuir a la recuperacion de una ciudad que cuyo Ayuntamiento ya funciona y que presta servicios públicos con normalidad después de una etapa muy complicada”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN