El tiempo en: Arcos

Arcos

El PSOE tilda de “insuficientes” los medios contra los robos en el campo

El grupo opositor considera que la realidad es "peor" que la dibujada por la Subdelegación del Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE gaditano considera insuficiente el plan de choque anunciado recientemente por el Ministerio de Interior para luchar contra los robos en el campo, un dispositivo especial que contempla destinar en todo el país 275 agentes de la Guardia Civil para combatir estos delitos.
El diputado socialista Francisco González Cabaña ha señalado que, según los datos aportados por el propio Gobierno, en la provincia de Cádiz se registró en el año 2012 un total de 495 robos en explotaciones ganaderas y agrícolas, una cifra que casi duplica a la contabilizada en 2008, cuando se detectaron 270 casos.


En lo que va de año, esta tendencia al alza  se confirma por cuanto en los cinco primeros meses se han producido 201 robos en la provincia, siempre según los datos ofrecidos por el Gobierno.
Para el PSOE, las cifras son “alarmantes en el conjunto del país”, señala González Cabaña, censurando que el Ministerio del Interior, durante la presentación del plan de choque, hablara de 15.234 robos registrados en el año 2012, cuando el ejecutivo ha reconocido al propio grupo parlamentario socialista que fueron 23.655 casos los contabilizados el pasado año.


Para González Cabaña, “el plan de choque puesto en marcha por Interior es claramente insuficiente por cuanto destina para todo el país tan sólo 275 agentes a los denominados Equipos Roca (de lucha contra los robos en el campo), cuando la realidad de los datos demuestra que estamos ante un problema que está descontrolando”, advierte el dirigente socialista. El diputado reprocha al Gobierno del PP que “está excesivamente obsesionado por el orden público, pero es poco diligente con los medios importantes para la seguridad ciudadana”. Según González Cabaña, en la provincia de Cádiz hay 2.539 efectivos disponibles de la Guardia Civil, cuando el catálogo de puestos de trabajo es de 2.749 agentes.


Asimismo, destaca la “oleada de robos en el campo que se está dando, una situación casi desconocida hasta ahora de que se roba de todo: producción agrícola, animales vivos, material de riesgo, gasoil, herramientas..., además de destrozar sistemas de riego para sustraer el cobre”.
Para el socialista “estamos ante un problema de seguridad y económico que pone en riesgo muchas explotaciones agrícolas y ganaderas”.


El grupo parlamentario socialista presentó el pasado mes de mayo una proposición no de ley con cuatro elementos básicos: más guardias civiles y más servicio público de seguridad en el medio rural, nuevo sistema y nuevo plan de seguridad para el medio rural participativo y abierto a los implicados, vigilancia específica con un plan de intervenciones periódicas de inspección para comprobar la venta de productos del campo y el material e incluir el riesgo de robos en explotaciones agrarias en el Plan Nacional de Seguros Agrarios y, por tanto, tener acceso a los seguros subvencionados por el Ministerio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN