La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha reintroducido este lunes 2.460 ejemplares de angulones de anguila europea (anguilla anguilla) en aguas del río Guadalquivir, concretamente en la zona comprendida entre la presa de Alcalá del Río y la de Cantillana, en la provincia de Sevilla, en un acto que ha contado con la presencia de la consejera, María Jesús Serrano. Con esta iniciativa la Junta pretende ampliar el hábitat de la especie en un nuevo tramo fluvial del río para incrementar así sus poblaciones.
En declaraciones a los periodistas, Serrano ha explicado que, además de la "obligación" de conservar el medio natural para "mejorar la calidad de vida de los andaluces", esta actuación servirá para fomentar poner a disposición de los pescadores "una oportunidad de empleo".
En total se han liberado alrededor de cuatro kilogramos de anguilas, especímenes de unos 12 o 15 centímetros de longitud, provenientes del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados que la Consejería tienen en Los Villares (Córdoba). Estos ejemplares son los últimos procedentes de la captura realizada mediante cedazos en orillas del Guadalquivir, durante los meses de mayo a agosto, por seis pescadores de los municipios de Trebujena, Isla Mayor y Lebrija, en colaboración con la Junta, para depositarlos en dicho centro y reintroducirlos posteriormente en el ecosistema natural, una vez que alcanzan el tamaño exigido.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en Andalucía. Con esta actuación, la comunidad da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El objetivo principal del plan se dirige a garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40 por ciento de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central.
Desde el año 2011 la Junta ha realizado actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas, la determinación del estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas, estudios de reclutamientos de alevines y productividad de biomasa en las Cuencas Hidrográficas o Unidades de Gestión de la Anguila (UGA). Desde entonces, la Consejería ha liberado más de 91 kilogramos de angulones en distintos ríos de la región.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.