La Guardia Civil ha detenido en Chiclana de la Frontera (Cádiz) a cinco mujeres de etnia gitana pertenecientes a un clan familiar especializado en estafas y hurtos en establecimientos, desplazándose desde Sevilla para cometer sus delitos.
Las investigaciones, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, se iniciaron a mediados del mes de julio tras tener conocimiento de la presencia en la localidad de un grupo de mujeres que se estaría dedicando a cometer hurtos y estafas por el método conocido como "timo del cambio", aprovechando el gran aumento de la población durante la época estival "para pasar desapercibidas y no ser detectadas".
Las ahora detenidas usaban habitualmente el mismo modus operandi, accediendo varias de ellas a establecimientos donde sólo hubiese una dependienta. Una vez en el interior, "estudiaban qué actividad delictiva era la más idónea, si la de estafar, la de hurtar o realizar ambas a la vez, para lo cual estaban perfectamente organizadas, teniendo cada una un cometido específico a la hora de cometer los hechos delictivos".
Las estafas consistían en que una o dos de ellas distraía a la dependienta, induciéndola a error en el cambio de dinero de algún producto que fingen comprar, de precio reducido y que abonan con un billete grande. Una vez entregado el cambio, se arrepienten de la compra, devolviendo el cambio que les han entregado y que siempre ha estado a la vista de la dependienta, eso sí tras distraer varios billetes.
Durante una de sus actuaciones fueron alertados por la empleada de un comercio, siendo detenidas cuando intentaban abandonar la localidad a bordo de un vehículo.
Según la Guardia Civil, el mismo día de su arresto habían cometido otra estaba en la localidad de Tarifa.