El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el director de la Escuela de Artes y Oficios, Luis Sánchez Maraia, han firmado esta mañana el convenio para la cesión al Ayuntamiento de documentos históricos de la citada escuela, en un acto en el que también ha estado presente la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y el director del Archivo Municipal, Agustín del Valle. Los documentos abarcan el periodo comprendido entre los años 30 y mediados de los 90, y completan la documentación de la etapa anterior que se custodia en el archivo municipal, ya que la Escuela de Artes y Oficios fue durante años de gestión municipal.
El alcalde explicó que estos nuevos documentos serán clasificados e inventariados y se pondrán después a disposición del público que desee profundizar en la historia de tan singular y vanguardista edificio, que en 1968 recibió el primer premio de Arquitectura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y que está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Landaluce manifestó que con este convenio de cesión se pretende que, bajo ninguna circunstancia, “se provoque la desaparición o deterioro de unos documentos que son el corazón y la vida de la Escuela de Arte, uno de los referentes arquitectónicos y sociales de nuestra ciudad, y seña de identidad y futuro de generaciones de algecireños”.
De igual manera, Sánchez Maraia consideró interesante preservar la historia de la escuela para que el público la conozca, y a la vez poner los documentos en manos de los historiadores para que descubran mejor la importancia de la escuela en la historia de la ciudad. El director agradeció la ayuda permanente que reciben del Ayuntamiento, “donde siempre encontramos cauces de colaboración”.