El tiempo en: Arcos

Chiclana

El PSOE propone un Acuerdo por Chiclana con fuerzas políticas, sindicatos y colectivos

Manuel Jiménez Barrios, José María Román y Cándida Verdier apuestan por “un gran acuerdo que despierte a la ciudad de la inactividad, que está provocando desempleo, pobreza y miseria”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Manuel Jiménez Barrios, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE Provincial, Cándida Verdier, secretaria general del PSOE-Chiclana, y José María Román, presidente del PSOE-Chiclana y portavoz del Grupo Municipal Socialista, han presentado este mediodía un ‘Acuerdo por Chiclana, por el empleo y la economía’, a través del cual se plantea a todas las fuerzas políticas, sindicatos y colectivos sociales y económicos de la ciudad “un frente común para luchar contra la actual situación de crisis que vive Chiclana”. Así, ante la paralización existente en la administración local, motivada por la falta de gestión del Gobierno de Marín, y ante el incremento del desempleo en casi un millar de personas a lo largo del mes de octubre, alcanzándose los 14.440 parados en Chiclana, desde el PSOE han elaborado un documento abierto a nuevas aportaciones, “con el único objetivo de que Chiclana pueda salir de esta crisis que está afectando directamente a las familias”.

En este sentido, Cándida Verdier ha explicado que “la ciudad está completamente parada, no hay actividad ni se genera gestión”. “De esta forma, desde el Gobierno municipal no existe esa preocupación que sí existe en el PSOE, puesto que la ciudadanía está aclamando un cambio de rumbo, para que así mejore la economía”, ha manifestado la secretaria general del PSOE-Chiclana, quien ha añadido que “hemos querido coger la bandera en este sentido, de ahí que hoy presentemos este ‘Acuerdo por Chiclana’, que genere empleo, actividad”.

“Hay unos 2.600 desempleados más desde que Marín accedió a la Alcaldía, por lo que ya es el momento de sentarse y analizar qué está ocurriendo y qué se puede hacer”, ha recalcado. De esta forma, según ha explicado Verdier, “se trata de un acuerdo abierto a todas las fuerzas políticas, sindicatos, empresarios, ciudadanía, colectivos… porque queremos que, entre todos, la ciudad despierte de esta inactividad, que está provocando desempleo, pobreza y miseria”.

Por su parte, José María Román ha mostrado su preocupación por la situación de las familias chiclaneras y por la inactividad y el enfrentamiento del Gobierno municipal. “Mientras que en Andalucía el paro ha subido un 1,86 por ciento y en la provincia de Cádiz se ha incrementado en un al 3,5, en Chiclana se dispara al 7,15 por ciento. Todo motivado por la dependencia del turismo y, sobre todo, porque se ven demasiados brazos cruzados”, ha lamentado el portavoz socialista, quien ha indicado que, “en el ánimo de avanzar, hace falta consenso y diálogo. Así, presentamos este borrador abierto a todas las fuerzas políticas, puesto que no puede haber un acuerdo si el documento está cerrado y no se abre a todos”.

En cuanto al ‘Acuerdo por Chiclana’, Román ha explicado que se plantean cuatro premisas previas. “No es tiempo de inversiones porque el dinero no fluye, pero sí es tiempo de tramitación y de planificación, cuestión que está paralizada”, ha destacado el presidente del PSOE-Chiclana, quien ha aclarado que “también es fundamental cerrar un modelo de ciudad de cara a los próximos años”. “Asimismo, hay cambios normativos como la Ley de Costas que hay que tener en cuenta y, sobre todo, hay demasiados tiempos muertos que se han producido en cuanto a la anulación del Plan General, entrada en vigor de las Normas Subsidiarias y posteriormente las Normas Sustantivas. Esperemos que en julio de 2015 no volvamos, otra vez, volvamos a estar en Normas Subsidiarias”, ha incidido José María Román, quien ha aclarado que “esa situación de entrada y salida de distintas normas de desarrollo lleva a una tensión jurídica y administrativa en temas concretos como La Longuera, Plaza Mayor, Ronda Oeste o Sancti Petri”.

“Por todo ello, se precisa un acuerdo global, siempre por encima de los vaivenes políticos y creando seguridad jurídica”, ha resaltado José María Román, quien ha destacado que “actualmente vivimos esa inseguridad, con un Gobierno débil”. “Hemos puestos 14 elementos en este ‘Acuerdo por Chiclana’, aunque ya hemos dicho que el documento está abierto. Sin embargo, hay elementos que deben estar por encima de ese vaivén político, como sucede con el Plan General, que se debe aprobar con carácter inmediato. Respecto a La Longuera, Sancti Petri o Plaza Mayor, es preciso plantear un estudio jurídico sobre todos los cambios que se han producido en estos últimos años”, ha explicado el presidente de la Agrupación Local Socialista, quien ha aclarado que, “de esta forma, el día que fluya el dinero, ya estaría el trabajo previo realizado”. “Sobre Sancti Petri, el Gobierno plantea un proyecto y se le olvida pedir información a la Junta sobre la protección en Cultura o preguntar cuál es la visión jurídica que hay sobre el parque natural. Para colmo, hay un cambio en la Ley de Costa, que podría afectar a la situación patrimonial del poblado”, ha manifestado.

Por otra parte, este ‘Acuerdo por Chiclana’ plantea acuerdos en otros asuntos como los suelos inundables; la aplicación del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, “para el que es necesario un documento de avance del planeamiento como se ha hecho en Olvera, pero este Gobierno no parece enterarse”; la regularización de los casi 20 millones de metros cuadrados de las antiguas áreas de gestión básica; la ampliación del recinto fiscal de Zona Franca a Chiclana y construcción del centro de negocios en la localidad; la nueva movilidad de la Bahía de Cádiz, donde destaca la Ronda Oeste o el tranvía; un Plan de Empleo real, a través del cual se contrate a las personas; la revisión de la ponencia de valores, “puesto que se están pagando plusvalía o recibos de IBI brutales”; o el turismo, con la regeneración de la playa de La Barrosa y nuevas aportaciones acordadas con hoteleros, hosteleros, empresarios, Diputación y Junta de Andalucía. “Trabajar en estos temas nos situaría en una mejor posición de la que hoy tenemos, es decir, en una situación de esperanza de cara al futuro. Hay que tener un espíritu de conquistar y convencer, que solo se consigue sobre la base de ser arriesgados y poner todo sobre la mesa para consensuar”, ha explicado Román, quien ha insistido en que “la situación no puede seguir deteriorándose, con más desempleados y una ciudad sin esperanza”.

Finalmente, Manuel Jiménez Barrios ha mostrado su satisfacción por el acuerdo planteado por la Agrupación Socialista de Chiclana, “puesto que se plantea un gran acuerdo por Chiclana, una ciudad que siempre estuvo a la vanguardia en la Bahía de Cádiz, pero que desgraciadamente, por la crisis y por acciones políticas que no han logrado encauzarla, hoy se encuentra en una situación muy difícil”. “El PSOE, con este ‘Acuerdo por Chiclana’, pretende liderar un gran acuerdo por la ciudad, vista la atonía que ahora se produce en la institución que debería liderarla”, ha explicado el presidente del PSOE de Cádiz, quien ha aclarado que “entendemos que todo lo que se plantea necesita de muchísima lealtad y generosidad”. “Por encima de las disputas políticas, debe estar Chiclana, una ciudad necesitada de un gran acuerdo con todos los colectivos sociales, económicos y políticos”, ha incidido.

“No es de recibo que Chiclana, que siempre fue una ciudad emprendedora, tenga adormecido ese espíritu emprendedor. Para ello, hay que tener una estrategia política y social, que permita poder recuperar la ilusión para trabajar contra la lacra del desempleo, que en la actualidad llega a niveles desconocidos, a pesar de que hemos pasados otros momentos duros”, ha comentado Jiménez Barrios, quien ha destacado que “detrás de los 14.440 parados hay familias, personas que están sufriendo y que necesitan que los que se dedican a la vida pública y los que quieran arrimar el hombro se unan”. “El PSOE tiene una estrategia económica para la provincia que está poniendo en marcha, intentando conjugar a todas las administraciones, y no tiene sentido que Chiclana no esté formando parte de esa estrategia económica”, ha manifestado el consejero de Presidencia de la Junta, quien ha destacado la importancia de sectores como el naval, el aeronáutico, el agroalimentario o el tecnológico.

Por último Manuel Jiménez Barrios ha recordado que “Chiclana siempre fue una de las ciudades que marcaban las pautas de estrategia en la Bahía de Cádiz y eso ahora ni existe ni se le espera”. “Por ello, como no se puede vivir en una burbuja, es necesario combinar sus estrategias con los que viven a su lado”, ha recalcado el presidente del PSOE de Cádiz, quien ha reclamado al Gobierno municipal que “decida cuál es su camino, tal y como solicita el PSOE con este acuerdo”. “Asimismo, las fuerzas sociales y económicas deben entender que este ‘Acuerdo por Chiclana’ no es solo el posicionamiento de un partido político, sino también una preocupación de verdad, puesto que la ciudad necesita altura de miras”, ha insistido Jiménez Barrios, quien ha concluido añadiendo que “esta acción le honra a la dirección local del PSOE, que está dispuesta a hablar con todo el mundo en beneficio de encontrar una causa común que solventen las enormes dificultades que tiene la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN