Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén a dos "peligrosos y violentos" delincuentes que violaron todas las resoluciones judiciales desde el 2009, que lejos de su reinserción, se habían especializado en realizar sus hechos ilícitos con extrema violencia. Con anterioridad, ambos fueron detenidos cuando presuntamente pertenecían a la denominada 'Banda del Parque' que había generado una gran alarma social en la ciudad jiennense, utilizando para la comisión de sus delitos extrema violencia física sobre la integridad y vida de sus víctimas, utilizando el mismos 'modus operandi', intimidando a sus víctimas con arma blanca exigiéndoles todo cuanto llevaran encima.
Según ha informado en una nota la Policía Nacional, uno de los detenidos cuenta con 18 arrestos anteriores. Su historial delictivo se inicia desde que era un menor acogido en desamparo. Se le detuvo en el año 2009 cuando formaba de forma activa de la denominada 'Banda del parque' que generó una gran alarma social en la ciudad de Jaén, utilizando, para la presunta comisión de sus robos, "una gran y extrema violencia física sobre sus víctimas".
En julio de 2009 fue detenido cuando, presuntamente amenazó con una navaja a un ciudadano que paseaba por un parque de la ciudad, al que supuestamente golpeó, en compañía de otros. Posteriormente, repitieron su acción con otra persona. Días después, volvió a ser detenido cuando abordó a una mujer a la que presiona fuertemente su cuello perdiendo su capacidad de defensa para sustraerle el bolso que llevaba. Siete días más tarde, igualmente es detenido por el robo en un kiosco de un parque de la ciudad.
Posteriormente y en el mismo mes, vuelve a ser detenido cuando violenta un estanco. Tan solo pasan ocho días cuando presuntamente violenta e intimida a un ciudadano que tuvo que ser asistido por diferentes lesiones.
Su 'modus operandi' siempre era el mismo, esto es, "sorprender a su víctima, golpearla violentamente con el único fin de robarles e intentar, provocando la asfixia de las mismas, anular una posible legítima defensa en contra de su agresor".
En su última detención, es expulsado del territorio nacional al serle conmutada la pena de prisión. Lejos de su reinserción social, el detenido, presuntamente viola todas las resoluciones judiciales y vuelve a entrar irregularmente en España para reiniciar su actividad delictiva.
En el mes de octubre del presente año, supuestamente aborda a una ciudadana alemana intentando asfixiarla con la correa del bolso que la sustrajo dejándola a su suerte mal herida. Días después, presuntamente ataca a un ciudadano con la misma violencia que a su anterior víctima, ocasionándole diferentes heridas en su pierna izquierda; y una tercera víctima que pierde el conocimiento y es golpeado cruelmente tras sustraerle todo cuanto llevaba encima.
El otro detenido era un menor de edad acogido en nuestro país en desamparo. En el 2009, en compañía de otros dos menores, supuestamente agreden a un ciudadano con extremada violencia, para después, asaltar a otro ciudadano que se encontraba circulado con su vehículo causándole lesiones de gravedad.
Ya en el presente año, vuelve a España para, presuntamente recomenzar su actividad delincuencial. Pasan tres días del mes de noviembre, cuando asalta a un joven que se dirigía a su domicilio a punta de navaja, exigiéndole su cartera y su teléfono móvil. Treinta minutos después realiza el mismo acto con otro joven en la misma zona.
Recibidas todas las denuncias en Comisaría, los investigadores del Grupo de Delincuencia Urbana, lograron identificar a los dos presuntos autores de estos diferentes hechos ilícitos, procediendo a su detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial que decreto su ingreso en prisión.