La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha afirmado que en unas 70 hectáreas se ha caído la estructura de invernaderos, reduciendo así 150 hectáreas que apuntó en una primera estimación tras la lluvia y el granizo que descargaron el pasado miércoles, mayoritariamente, en la zona El Ejido (Almería).
Así lo ha indicado este lunes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la valoración que está realizado el Gobierno autonómico, punto en el que ha destacado que los técnicos siguen analizando "in situ" los efectos de esas fuertes precipitaciones registradas en un tiempo "muy cortito".
"Aproximadamente estamos hablando de una valoración por parte de la Consejería de unas 70 hectáreas. No son 150. 70 hectáreas en las cuales la estructura del invernadero ha caído, pero también es verdad que hay un número importante de hectáreas en las que los productos se han destruido", ha comentado.
En este sentido, ha explicado que desde su departamento se está trasladando toda la información al Gobierno central por cuanto "existe un decreto ley de catástrofe natural que lo están valorando" y habrá que "ver si las razones y las condiciones" dadas en este caso están contempladas en él. Además, están "mirando algún tipo de ayudas y pronto" comunicarán las "que se van a dar al sector". Preguntada por si podrían salir del Consejo de Gobierno de este martes, ha dicho esperar que se valore y aunque no sabe "si hay algún tema directo", ha considerado que "hablarlo se hablará".
"Lo que sí es cierto es que por parte de la Consejería estamos en contacto con entidades financieras para que empiecen a darles créditos blandos y créditos que puedan subsanarle de manera rápida la posibilidad de iniciar de nuevo su proyecto, su iniciativa, para que sea el mínimo coste posible", ha destacado Víboras.
La titular de Agricultura ha aprovechado, además, para recalcar la importancia de los seguros agrarios y no sólo en el sector de las frutas y hortalizas, sino hay que "tener la responsabilidad de buscar y que cada agricultor en la medida de sus circunstancias pueda tener un seguro agrario". Se trata, según ha añadido, de una "cultura" que debe "ir metiéndola poco a poco y por parte de la Consejería así se está trasladando de una manera educada" y "prudente".
"Creo que los agricultores han de cuidar lo más valioso que tiene, que es su tierra, su trabajo y su producción. En este sentido, yo creo que poco a poco tenemos también que ir reflexionando y aceptando que el producto vale mucho dinero y tenemos que cuidarlo e intentar poquito a poco hacer seguros agrarios en todas y cada una de nuestras explotaciones", ha concluido.