La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha ordenado el cese de la actividad laboral en el hotel Puerto Salud de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), después de que la plantilla denunciara el corte de los suministros energéticos y de agua potable en las instalaciones por impago de la compañía que gestiona el establecimiento, que en la práctica ha funcionado como una residencia de ancianos.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno, la orden de la Inspección de Trabajo se produjo el pasado día 22, fecha desde la que se han dejado de prestar los servicios al no reunir las condiciones de seguridad y salud laboral óptimas para los trabajadores, quienes además han reivindicado en las últimas semanas el pago de sus nóminas atrasadas y pagas extra.
La Inspección dio traslado también a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía al entender que en el hotel, que ha funcionado a modo de residencia de ancianos pese a que no cuenta con esta categoría de manera oficial, podría haber personas mayores en situación de desprotección y riesgo.
En este sentido, desde la Delegación han precisado que una comisión de valoración de dependencia se desplazó hasta las instalaciones para realizar una valoración, si bien se descartó ningún tipo de medida ya que los 'residentes' alojados en el hotel disponen de recursos suficientes para financiar su atención.
La prestación de determinados servicios en el hotel ha permitido que éste funcionara en la práctica como una residencia de mayores, si bien desde mediados del pasado verano al nueva dirección decidió prescindir de este tipo de servicios y suprimir su carácter residencial, pese a lo que aún seguían hospedados algunos mayores que, con el cese de la actividad del hotel, se han desplazado a otros establecimientos.
Los trabajadores de Hotel Puerto Aguadulce reclamaron la pasada semana el cobro de tres nóminas, tres pagas extraordinarias así como que la gerencia abonara las facturas pendientes de electricidad y abastecimiento de agua, una postura que la propia directora del hotel denunció ante la Guardia Civil tras asistir al corte de suministros.
Según los sindicatos, la gerencia llevada por Hand your world desde principios de octubre ha anulado la posibilidad de reserva de habitaciones y ha dejado de financiar el gasto para proveedores de alimentación, entre otras cuestiones, por lo que han interpretado esta acción como "un cese de actividad empresarial" que en la práctica "es un despido tácito".
De este modo, han exigido a Krolls Hotels que "finiquite cuantos antes su relación contractual con la plantilla de trabajadoras", para que éstas "puedan comenzar a cobrar la prestación por desempleo".