Eulalia Jaque Colomo es su nombre, pero en Jaén se le conoce como 'Yaya' y es una mujer solidaria que ha aceptado contar su historia como persona entregada a ayudar a los demás para animar a jóvenes, adultos y mayores a compartir su tiempo con quienes más lo necesitan.
En la actualidad hay muchas personas que reclaman un plato de comida caliente, una bolsa de alimentos, una visita al hospital o un rato de conversación. Para Eulalia Jaque todo eso significa ayudar y ella dedica muchas horas de su día a asistir a quienes menos tienen, aún siendo empresaria a sus 71 años como propietaria del restaurante de celebraciones ‘Cerro Puerta’ de Jaén.
Voluntaria de Cruz Roja hace más de diez años ahora es presidenta local. En esta organización comenzó su andadura entregándose en cuerpo y alma a todo lo que le requerían, bien captar socios o cualquier otra acción solidaria que se promoviera.
Desde hace cuatro años es cocinera en el comedor de la parroquia de Belén y San Roque. “Un día pasé por la Avenida de Madrid y vi las largas colas de personas que esperaban para comer. Se me encogió el corazón y me di cuenta que hay que ayudar. Pregunté si hacía falta alguien y me invitaron a colaborar”, recuerda.
Ha convertido la cocina del comedor en la de una gran casa, donde en los últimos días prepara junto a otros voluntarios comida para cerca de 400 personas. “Los primeros días te vas a casa con una tristeza tremenda. Son personas que viven en la calle, pero también familias de Jaén que han vivido sin problemas económicos hasta ahora y que han venido a menos. Con el paso del tiempo ves que quienes acuden a comer están contentos por poder tomar un plato de comida caliente y repetir las veces que quieran. Te lo agradecen siempre”, apunta.
Prácticamente todos los días de la semana convierte la cocina del comedor en la suya desde las tres y media de la tarde, prolongándose algunas noches su permanencia hasta más de las nueve y media. “Hay muchas personas solidarias en el comedor. Se crea un ambiente muy bueno y familiar. Todos tienen el fin de ayudar como puedan, incluso mujeres mayores de más de ochenta años y con un delicado estado de salud que no las limita”, reconoce.
Desde que nació el proyecto ‘Jaén Solidario’, su impulsor, Pedro Medina, la reclamó por su experiencia y ella no dudó en volcarse en un nuevo proyecto. Al principio asesoró a las familias para que compraran alimentos de forma razonable y para que los supieran gestionar; y ahora es el alma de un nuevo proyecto que van a impulsar y que dará desayuno, comida y cena a 25 familias de la ciudad y creará cuatro puestos de trabajo.
Anima a los jienenses a ayudar e involucrarse de lleno en el voluntariado, viendo la realidad social por la que atraviesa la ciudad. “Que nadie se canse de ayudar porque hay que ser constante”, termina esta solidaria entregada.