El líder del grupo de rock español Reincidentes, Fernando Madina, ha asegurado, tras haber estado detenido durante tres días en Miami, que la policía de esta ciudad tiene su propia mafia y que, si hubiera pagado dinero, hubiese salido antes de prisión.
"Dentro de la cárcel, hay dos presos que trabajan para el que es como el jefe de los policías. Estos van ofreciendo a los nuevos reclusos la posibilidad de pagar una fianza más alta (que la impuesta por el juez) para salir antes de la cárcel", ha asegurado Madina en rueda de prensa, escasas horas después de haber aterrizado en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Madina, que ha llegado hoy a España procedente de Miami, donde fue detenido el viernes por protagonizar un incidente en el aeropuerto de esta ciudad, ha asegurado que denunciará a Estados Unidos, porque, mientras estuvo en prisión, no tuvo derecho a un abogado ni a hacer una llamada, y ni siquiera a contar con un traductor.
"En Estados Unidos, desde que entras en una cárcel, pasas a ser escoria. En ese país eres culpable antes que inocente: no es un país democrático en este sentido", ha asegurado el cantante, quien describe su estancia en prisión como un "infierno", algo "horrible" para lo que no tiene calificativos.
Madina denuncia que, durante más de 72 horas, su familia y amigos no fueron informados de su paradero, lo que les generó una gran "incertidumbre".
El cantante, que según el informe policial fue detenido por sufrir "una intoxicación", ya que al parecer se encontraba en estado de embriaguez, desmiente esta versión y asegura que solo tomó una cerveza acompañado de un perrito caliente, justo antes de entrar en el avión.
"La primera noche en prisión me pusieron un vídeo sobre qué hacer en caso de violación. Después me metieron en una celda con un chico cubano gay que había sido acusado de maltratar a su novio", ha relatado el vocalista y bajista de Reincidentes, que se ha trasladado ahora a Sevilla para poder encontrarse con su familia.
También denuncia que tuvo que declarar ante el juez el lunes, en lugar del sábado, ya que en la primera ocasión le sacaron a "golpes" de la sala donde iba a testificar por hablar con un preso dominicano, al que le pidió que le tradujese lo que se le decía en inglés.
Al final, en la madrugada del pasado martes, después de tres días en prisión, Madina salió de prisión en libertad sin fianza y sin cargos, después de que el juez no viese causa de delito en la actuación del cantante.
"Como dijo Michael Moore, Estados Unidos es un país que nace del miedo, vive en el miedo y se desarrolla en el miedo, y esto les lleva a un estado de esquizofrenia colectiva. Tienen un concepto de autodefensa que les lleva a la paranoia y hace que, si tú pasas por su país, seas declarado sospechoso y, si te detienen, pasas a ser escoria", argumenta.
El grupo Reincidentes hacía escala en Miami para dirigirse a Quito (Ecuador), donde iba a ofrecer un concierto el sábado pasado, que tuvo que ser suspendido por este suceso.
Una actuación que formaba parte del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que fue inaugurado por el presidente de Ecuador Rafael Correa, y con la que iniciaban su gira de presentación de su último trabajo, "Aniversario", que conmemora sus 30 años de carrera.