La Obra Social 'la Caixa' inaugura este viernes 13 de diciembre, en el pasaje de Villasís de Sevilla, un Belén realizado por la Asociación de Belenistas de Córdoba, bajo la dirección técnica del prestigioso maestro artesano José Cruz.
Con esta iniciativa, la Obra Social mantiene una de las tradicionales estampas navideñas en el centro de la capital andaluza, de forma que vuelve a estar presente un magnífico Belén para el uso y disfrute de todos los sevillanos, se indica en una nota de prensa.
El amplio montaje, de ocho metros de longitud por tres de fondo, está inspirado en varios pasajes bíblicos y en el mismo convergen paisaje, arquitectura y escenografía que lejos de restar protagonismo a la escena principal del nacimiento de Jesús hacen que gane en dignidad y belleza, creando un sugerente escenario en el que poder desarrollar el relato sagrado.
La Natividad está representada en una cueva como escenario del alumbramiento, en un enclave cargado de enseres de la época y adaptado a establo. En las cercanías de dicho establo se sitúan todos los pastores que al pasar por el lugar se acercan a ver lo magnífico de la escena y a adorar al niño Dios. A su vez, por un camino angosto de rocas se acercan los Reyes Magos portando sus regalos para el Niño recién nacido.
El primer plano será principalmente paisajístico, con una destacada vegetación natural, alrededor de la cual circulan personas del lugar: un pastor con su rebaño, unos niños jugando o una mujer con un cántaro que va a llenarlo al río.
En el plano contiguo, aparecerá un pueblo en la lejanía, con un nexo de unión con el nacimiento de Jesús a través de un puente que marcará el camino de la Sagrada Familia en su huida a Egipto.
El Belén estará dotado de espectaculares perspectivas tanto paralelas como forzadas así como, ascendentes y descendentes. A todo esto hay que añadir las texturas y policromías de las edificaciones y de las rocas que harán del mismo la imagen de un cuadro tridimensional lleno de realismo.
Las figuras de las que está compuesto el Belén son de la colección particular del belenista, José Cruz, realizadas por los artesanos, José Luis Mayo y José Ángel Oviedo, ambos de gran prestigio en el mundo belenista. Todas las figuras gozan de una gran sobriedad y realismo detallado con la emoción contenida que subyace en cada una de ellas. La colección posee claramente el marcado estilo hebreo.
El Belén de la Obra Social 'la Caixa' podrá visitarse de forma gratuita desde mañana viernes, 13 de diciembre, hasta el próximo 6 de enero, y su horario será de 10,00 a 21,00 horas.