El portavoz económico del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy, "en especial el ministro Soria", ha hecho "el ridículo" en el tema de la tarifa eléctrica con un "intervencionismo muy grande", y ha considerado que "hay que cambiar a un sistema más razonable".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu ha afirmado que "la electricidad es un elemento básico para las familias" y, por lo tanto, su precio tiene que estar controlado. "No puede suponer un esfuerzo importante, sobre todo en el momento de crisis en el que vivimos", ha indicado.
En este sentido, se ha referido a la subida del 11 por ciento que se planteó recientemente y que fue anulada por el Gobierno, y ha insistido en "el enorme ridículo" que ha hecho el Ejecutivo en este tema. "Especialmente el ministro Soria, pero el Gobierno, en general, han hecho bastante el ridículo", ha reiterado.
A su juicio, se puede plantear una nueva manera de hacer la subasta, pero no anular su resultado cuando ésta ya se ha hecho. "Eso no es propio de un Gobierno que pretende respetar mínimamente las reglas del mercado. Lo que es razonable es que se revise si efectivamente el sistema anterior no era válido y que se ajusten un poco más los precios al coste de la energía, de manera que los ciudadanos paguen menos en la factura y puedan, en estos momentos de crisis económica, tener un pequeño alivio también con la factura energética", ha indicado.
El representante jeltzale ha recordado que el Gobierno acusó de "trampa a las eléctricas", algo que es "enormemente grave" porque, "si es verdad que hay una trampa, las eléctricas tendrían que responder de una forma importante".
"Pero, si no ha habido trampa, el Gobierno ha hecho el ridículo y un intervencionismo muy grande a través de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia", ha indicado, para subrayar que ha puesto en cuestión "la independencia" de esta Comisión, lo que es "grave".
El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados ha destacado que, "en todo caso, hay que corregir la situación y cambiar a un sistema que sea más razonable".
Asimismo, ha señalado que, "en la medida en que hay precios regulados", como ocurre en la electricidad, "el Gobierno sí tiene que intervenir para que no suban de forma excesiva", porque ha recordado que los salarios "no están subiendo, sino que están bajando", por lo que hay una pérdida del poder adquisitivo por parte de los trabajadores.
TODAVÍA "EN PLENA CRISIS"
Pedro Azpiazu ha señalado que la situación económica es "muy complicada". "Yo creo que todavía estamos en plena crisis económica y que tenemos para largo", ha apuntado.
Tras recordar que Confebask cree que todavía en dos, tres o cuatro años no se va a volver a la situación de 2007, ha señalado que él cree que no se volverá "ni en diez años". No obstante, ha reconocido que se está "en lo más profundo de la crisis y que ya se atisban algunos indicadores positivos".
"¿Que esto va a solucionar el tema del empleo y la crisis?. No, pero parece que vamos a ir dando pasos poco a poco. Vamos a ver un poco la botella medio llena, a pesar de saber que este crecimiento que previsiblemente será muy pequeño en el año 2014 no va a servir para superar la situación y plantearnos niveles de desempleo sustancialmente diferentes ni nada por el estilo", ha manifestado.
A su entender, todavía se va a "sufrir mucho con la crisis económica", pero sí ha considerado se están dando "los primeros pasos en positivo".
REFORMA LABORAL
Azpiazu ha apuntado que la reforma laboral que plantea ahora el Ejecutivo del PP es reducir el número de contratos. "Yo creo que esta simplificación, en principio, no está mal porque ahora había un montón de contratos absolutamente manejables. Ahora se habla de cuatro contratos que podría ser, igual, alguno más. En definitiva, esto clarifica el sistema", ha añadido. A su juicio, ha subrayado que el problema no es contrato, sino la situación de las empresas y del empleo.
En cuanto a las resoluciones de los jueces, ha señalado que éstos "dictan siempre en función de sus propios criterios y es verdad que, en muchos de los casos, lo hacen en favor del más débil, que tiene su lógica".
No obstante, ha precisado que desconoce si la reforma laboral pretende evitar que los miembros de la Judicatura "den sentencias en este sentido". "Los jueces tendrán que operar en el marco legal y darán las sentencias que les parezcan razonables", ha añadido.
El representante del PNV ha recordado que muchas reformas, como la de la Administración Local, la financiera o la del mercado de trabajo, "se han llevado adelante". Sin embargo, ha precisado que todavía queda profundizar en la reforma del mercado laboral y la de las administraciones públicas. "Todavía caben muchísimas reformas", ha aseverado.
Pedro Azpiazu espera que el Gobierno no utilice "la disculpa de las reformas, como ha hecho hasta ahora, para ir replegando las competencias de las comunidades autónomas". "Esperamos que sean respetuosas con el marco legal y con las competencias autonómicas", ha señalado.
En su opinión, "la parte dura de las reformas han tenido necesariamente que pasar". "La intensidad de las reformas o la exigencia por parte de Europa de ciertas reformas, por ejemplo, en el tema financiero o laboral, yo creo que se van a relajar necesariamente", ha dicho.
También ha recordado que queda el tema de las pensiones, pero considera que "la 'reformitis' con la intensidad que se ha dado hasta ahora, se va a reducir un poco".