El tiempo en: Arcos

Arcos

Arcos celebra este año su anexión a la Corona de Castilla

Para el desarrollo del programa se ha constituido una comisión presidida por el alcalde. Los actos comprenden jornadas históricas, conferencias, muestras e incluso una recreación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comisión de los actos. -

Arcos de la Frontera conmemora en 2014 la reconquista de la ciudad o la adhesión a la Corona de Castilla, efeméride que celebra partiendo de unos datos objetivos y que será sujeta de un amplio programa que se desarrollará todo el año, con el ánimo de proyectar el valor cultural en sí de la conmemoración. El programa ve la luz bajo el título de 750 Aniversario. 1264-2014. Arcos, en la Corona de Castilla.


El peso de la organización corre a cargo de la Delegación de Cultura, que asume el desarrollo, la coordinación y la gestión del programa, aunque se ha creado una comisión específica en la que toman parte, entre otros, el escritor Pedro Sevilla, el exconcejal Juan de Dios Barrera, el exalcalde Jesús Ruiz,  la archivera municipal Isabel Ibáñez, la historiadora María José Richarte y otras personas que prestan su experiencia y sus conocimientos históricos y culturales.
De este modo, se pretende fortalecer e incentivar la participación de otras estructuras o entidades a la acción cultural de Arcos, con el objetivo que se pueda lograr que, en un futuro, sea el tejido asociativo y el sector privado en su conjunto, los que lideren estas iniciativas, además de plantear sus peticiones, necesidades y propuestas al ente público.


En primer lugar se plantean ciclos de conferencias y jornadas históricas, una feria de la tapa, la edición de una guía específica, muestras fotográficas y otras manifestaciones culturales que esperan situar al municipio en un lugar destacado en los ámbitos provincial, autonómico, nacional e incluso internacional.


La idea es desarrollar la programación en distintos espacios escénicos, como explicó durante la presentación el delegado de Cultura, Domingo González, acompañado del trabajador de Cultura  Isaac Sierra y del propio alcalde, José Luis Núñez, quien preside la comisión de la conmemoración.


El proyecto se divide en varias áreas: culturales, artísticas, etc. con la idea de apostar por el patrimonio artístico, arquitectónico y monumental, además de por otros aspectos de interés.
Para el logotipo de la efeméride se ha elegido una ilustración sobre la silueta del castillo y la peña como imagen corporativa. Se ha utilizado una tipografía característica de la Edad Media, como también los colores típicos de las catedrales de aquella época y que están presentes también en el escudo de Arcos.


En su intervención, Núñez agradeció la implicación de las universidades de Cádiz y Sevilla en las jornadas históricas y en el programa en sí, al que el regidor sumó una recreación histórica en la que se ha comenzado a trabajar de cara a conseguir la necesaria participación de los vecinos y colectivos de la ciudad.


También en breve se procederá a la presentación de la nueva presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ocasión que aprovechará la institución municipal para hacer oficial una posible procesión magna con las imágenes titulares de las cofradías. Igualmente, se está trabajando para que la propiedad del castillo ducal de la ciudad abra las instalaciones algunos días para que los arcenses y visitantes conozcan este maravilloso monumento con vistas a la peña y auténtica atalaya del municipio.


Este proyecto también busca generar la puesta en marcha de diferentes propuestas creativas y artísticas en Arcos, crear un proyecto que logre mejorar la rentabilidad artística de la ciudad, aumentar la participación ciudadana en torno al sentimiento de la conmemoración, afianzar la imagen de Arcos a nivel turístico y poner en valor su rico patrimonio histórico, artístico e inmaterial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN