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sociedad

ConBici se felicita del descenso de ciclistas muertos en 2013, aunque señala que se trata de las \"oscilaciones normales\"

A la vista de ambos porcentajes, ConBici señala que el 45 por ciento de ciclista que no usan casco es \"muy superior\" al 10 por ciento de ciclistas fallecidos que no usaban casco y concluye que \"esta prenda tiene escasa efectividad como medida protectora frente a los accidentes graves o muy grave

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El colectivo de asociaciones de ciclistas ConBici se ha congratulado del descenso de ciclistas fallecidos en accidentes de carretera en 2013, aunque ha señalado que "se trata de las oscilaciones normales en este tipo de estadísticas, de las que no cabe deducir ningún aumento de la seguridad de las carreteras españolas para los ciclistas".

   En total, 36 ciclistas perdieron la vida en las carreteras en 2013, 11 menos que en 2012, según los datos provisionales facilitados por la DGT. ConBici ha asegurado que este dato es "sin duda alentador". Sin embargo, ha matizado que hay que tener een cuenta que en el pasado año el número de ciclistas fallecidos en vías interurbanas aumentó en 14 respecto del año anterior (2011) en que hubo 33 fallecidos (3 menos que en el pasado año 2013).

   Asimismo, el colectivo ha apuntado que de los 36 ciclistas fallecidos en las carreteras españolas en 2013, 10 (un 28%) no llevaban casco y ha relacionado esta cifra con el 45,4 por ciento de ciclistas que declara no utilizar el casco cuando circula por vías interurbanas, según el Barómetro Anual de la Bicicleta de 2010.

   A la vista de ambos porcentajes, ConBici señala que el 45 por ciento de ciclista que no usan casco es "muy superior" al 10 por ciento de ciclistas fallecidos que no usaban casco y concluye que "esta prenda tiene escasa efectividad como medida protectora frente a los accidentes graves o muy graves".

   "Nueve años después de la promulgación de la Ley que hacía obligatorio el casco ciclista en las vías interurbanas, ConBici sigue esperando un estudio de la DGT en el que se haga una valoración objetiva de los efectos de dicha Ley, a la que en su día nos opusimos y a la que nos seguimos oponiendo por considerarla desproporcionada, ineficaz y desincentivadora del uso de la bicicleta. Ni todas las vías son iguales ni todos los usuarios hacen el mismo uso de la bicicleta, por lo que no se puede generalizar su obligatoriedad", ha señalado la asociación.

   Igualmente, ConBici ha insistido en que no comprende "la obsesión" de la DGT en hacer el casco obligatorio en ciudad, una medida que, a su juicio, "ya ha demostrado su ineficacia en a carretera y que, en todo caso, es evidente que no va a mejorar la seguridad de los ciclistas cuando circulen por carretera, que es donde se producen la mayoría de las víctimas mortales".

   Por todo ello, ConBici ha reclamado al Ministerio del Interior políticas activas de fomento de la bicicleta, una regulación de tráfico que considere a la bicicleta vehículo preferente y que la nueva reforma de la Ley de Tráfico, que actualmente está en trámite parlamentario, establezca el casco ciclista como voluntario, no como obligatorio, para no desincentivar el uso de la bici en desplazamientos no deportivos o cicloturistas y evitarles los perjuicios de la concurrencia de culpas a las víctimas que no lo lleven.

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