Jaén se queda fuera por el momento de la estrategia para impulsar el aeropuerto ‘Federico García Lorca Granada-Jaén’. Según han confirmado a VIVA JAÉN fuentes de la Diputación Provincial de Jaén, nadie se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno para formar parte del comité técnico de coordinación impulsado por la Subdelegación del Gobierno de España en Granada.
Según informó Europa Press hace una semana, el objetivo es analizar la situación actual del aeropuerto y elaborar un plan de trabajo para aumentar sus rutas y el número de pasajeros. Todo ello sin invitar a ninguna administración ni representación jienense, a pesar de que Jaén comparte el nombre del aeropuerto desde junio de 2006 .
Según explicó a la agencia el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, la intención es celebrar un encuentro, previsiblemente en la última semana de enero, al que han sido convocados, además de la Subdelegación, representantes de AENA, el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial, que ya ha reclamado por carta tener representación en el comité.
La idea surgió a raíz de una reunión que mantuvieron los responsables de AENA y la directora del aeropuerto, Marta Torres, en la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde pusieron de manifiesto la importancia de crear este tipo de comités (que se pondrán en marcha a nivel regional) también a nivel local, y principalmente en los aeródromos más pequeños.
Un golpe de efecto político
Corría el año 2006 y Jaén estaba inmersa en el debate de si debía tener la ciudad aeropuerto o no. El borrador del PGOU que elaboraba el equipo de gobierno del PP en ese instante así lo recogía. Fue entonces cuando bajo el paraguas del Plan Activa Jaén, impulsado por el Gobierno de Zapatero y respaldado por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, se tomó la decisión de nombrar también con ‘Jaén’ al aeropuerto de Granada. Meses después se implantó una lanzadera de autobuses desde la capitald, que finalmente fue un fracaso.