El tiempo en: Arcos

Chiclana

Una decena de incidencias durante el temporal del domingo de madrugada

Se registraron acumulaciones puntuales de agua en distintas zonas de Chiclana que produjeron cortes en el tráfico rodado.En Sancti Petri afectó a medio centenar de embarcaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde visitó Sancti Petri -

La Delegación Municipal de Policía Local del Ayuntamiento de Chiclana ha informado hoy sobre los diferentes incidentes relacionados con el temporal de lluvia y viento que padeció la ciudad durante la madrugada del pasado domingo, 19 de enero.

De esta forma, más de una decena de vecinos de la localidad dieron avisos a la Jefatura de la Policía Local entre la 1,00 y las 4,00 horas sobre daños causados por el fuerte viento o las precipitaciones que se estaban produciendo sobre distintos puntos de Chiclana.

A este respecto, cabe destacar que en la mañana del pasado sábado, 18 de enero, el delegado de Policía Local, Agustín Díaz, activó el Plan de Alerta ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), un protocolo de actuación que implica la intervención de la Policía Local, Chiclana Natural, Protección Civil y la Delegación de Vías y Obras.

Según los datos aportados por la Policía Local, a partir de las 00,45 horas el viento aumentó su fuerza en la ciudad y las precipitaciones adquirieron intensidad, lo que provocó la caída de un árbol en la rotonda anterior al puente VII Centenario, que no causó daños materiales ni personales y fue retirado. Asimismo, el temporal derribó otro ejemplar sobre el acerado de la Avenida de los Descubrimientos, junto a la calle Calle Severo Ochoa. Este elemento será retirado por operarios de la Delegación de Medio Ambiente.

Por su parte, las fuertes lluvias registradas provocaron puntuales acumulaciones de agua en ciertos puntos de Chiclana, a pesar de que la totalidad de los husillos e imbornales de la ciudad se encuentran en perfecto estado, fruto de las revisiones desarrolladas por el personal de Chiclana Natural durante este otoño.

Así las cosas, sobre las 01,40 horas, las fuerzas de seguridad fueron requeridas en la Alameda Solano para retirar un conjunto de contenedores que se habían desplazado hacia la vía pública en una zona parcialmente anegada. Además, la Policía decidió cortar el tráfico a la altura de la Avenida del Comercio, para eliminar el agua del lugar y realizar labores de limpieza de dicha vía, quedando restablecida al tráfico rodado a las 02,35 horas. De la misma manera, se actuó en la Carretera de El Palmar al observar los agentes  que el nivel del agua sobrepasaba unos cincuenta centímetros el nivel de la vía, por lo que dicha zona quedó cortada al tráfico desde las 02,40 horas, hasta que el nivel del agua volvió a índices de normalidad.

Por su parte, La Policía Local cortó al tráfico la calle Carmen Picazo, al quedar completamente anegada, debido a la acumulación de piedras y arena en los husillos. Tras limpiar la zona y los imbornales comenzar a funcionar con  normalidad,  el tráfico quedó restablecido sobre las 03,00 horas.

Asimismo, varios  tramos en la carretera del Pinar de los Franceses experimentaron cierta acumulación de agua, por lo que se procedió a desarrollar labores de eliminación para facilitar el tráfico rodado y se asignó un especial seguimiento a esta zona de Chiclana durante el resto de la madrugada.

Además de todo lo anteriormente expuesto, agentes de la Policía Local de Chiclana se personaron de las 2,00 hasta las 4,30 horas, en varias vías del municipio para  comprobar su estado, tales como la Avenida del Mueble, sin incidencias de relevancia; la rotonda en dirección a El Marquesado, en perfecto estado; así como el callejón de la Peligra, calle Calderón de la Barca, Avenida de la Libertad, callejón de la Rosa, calle Tajo, calle Ancha, Cuesta del Matadero, carretera de Fuenteamarga y zona centro, que no registraron incidencias de importancia.
 

Visita a Sancti Petri

Por otro lado, e alcalde de Chiclana, Ernesto Marín,acompañado de los delegados municipales de Medio Ambiente y Fomento, Nicolás Aragón y José Manuel Lechuga, ha visitado este lunes la península de Sancti Petri, con el objetivo de “conocer de primera mano el alcance de los daños causados por el temporal de viento y lluvia ocurrido durante la madrugada del pasado domingo” y que, en conjunto, ha afectado a medio centenar de embarcaciones fondeadas en Sancti Petri.

En el transcurso de esta visita al poblado, el primer edil se ha reunido sobre el terreno con el presidente y el tesorero de la Asociación de Pescadores Caño Chanarro, Francisco Pereira y José Luis Aragón, respectivamente, con quienes ha analizado los daños causados por las inclemencias meteorológicas de este fin de semana y que ha afectado especialmente a los socios de esta entidad. Posteriormente, el regidor chiclanero ha visitado los pantanales del Club Náutico y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)..

Asimismo, Ernesto Marín ha mostrado el “apoyo” municipal a los pescadores afectados y ha resaltado que “afortunadamente, los daños, dentro de la gravedad, han sido menores que los esperados”.

Por su parte el presidente de esta asociación, que agrupa a unos quinientos miembros, ha explicado que unos 45 barcos pertenecientes a socios de la Asociación de Pescadores Caño Chanarro han sufrido algún tipo de daño y ha explicado que “se está trabajando para solucionar lo antes posible los desperfectos causados en los mismos”.

Para ello, se está procediendo a  trasladar las embarcaciones dañadas hasta la marina seca donde se están efectuando las reparaciones necesarias ”. A este respecto, ha explicado que por lo que se refiere a las naves de mayor tamaño, “se está a la espera de la próxima marea para solucionar los casos en que éstas se han visto varadas en el fango”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN