Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud han mantenido una reunión con Ceferino Cano, Joaquín Sales, José María Gutiérrez y Antonio Salas, representantes de la Asociación de Desempleados de la Zona Noroeste, una organización ciudadana que comprende los barrios de San Valentín, San Juan de Dios, El Calvario, Juna XXIII, Los Naranjos y Eduardo Delage.
Al término de la reunión la delegada ha mostrado su asombro y perplejidad ante un problema "que detectamos siempre que nos reunimos con entidades sociales y es que los Servicios Sociales siguen siendo los grandes desconocidos y teniendo el mismo problema de siempre: la información de los recursos no llega a los ciudadanos que se encuentran en una situación de necesidad; no es un problema de ahora sino que viene de antiguo. Nos preguntamos por qué los ciudadanos tienen este desconocimiento, y no encontramos respuesta, ni por parte de los representantes de la asociación ni por nosotros mismos como administración", ha señalado.
Ante esta situación, y como punto de partida, la delegada ha manifestado que se van a organizar unas jornadas con la presencia de técnicos municipales de los Servicios Sociales Comunitarios, de las asociaciones de parados de Jerez y con todo el tejido asociativo que quiera participar "para explicarles todos los recursos que dispone el sistema de Servicios Sociales y de este modo atender las demandas sociales", ha subrayado.
Isabel Paredes, en este primer encuentro, ha expuesto a los representantes de la asociación de desempleados todos los mecanismos de atención municipal, recursos y servicios, y ha explicado el ámbito competencial que tienen las distintas administraciones. "Hay un grave problema de acceso a la información de los recursos que se ponen a la ciudadanía desde los Servicios Sociales; son recursos que el Ayuntamiento habilita pero que se desconocen", ha enfatizado.
Este problema, ha explicado a los reunidos, ya fue abordado en el último Consejo Local de Bienestar Social donde se acordó la búsqueda de mecanismos de información que den a conocer a las personas en general y a los distintos colectivos sociales en particular todas las medidas de ámbito social que "pone en marcha el Ayuntamiento para promover la autonomía de las personas", ha recordado Isabel Paredes.
A pesar del esfuerzo municipal para atender las demandas de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, la delegada ha insistido, ante los representantes de la asociación de desempleados, que la Ley de Servicios Sociales de Andalucía se remonta a 1988. "Hace falta una ley que se adapte a las realidades sociales actuales que nada tienen que ver con las de hace treinta años".
Por último, Isabel Paredes ha agradecido a la asociación que se hayan dirigido a la delegación para exponer los problemas que les atañen. "Sólo desde la suma de esfuerzos y desde el conocimiento de todos los puntos de vista de un problema se pueden encontrar soluciones. Agradecemos que se dirijan a nosotros como puerta de entrada; estamos abiertos a todas las asociaciones porque es necesario un trabajo conjunto en materia social", ha subrayado.