El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

Feito (CEOE) avisa de que las balanzas fiscales no se pueden usar como \"termómetro de imaginarios expolios\"

Feito cree que la interpretación que hace el Gobierno catalán de las balanzas fiscales para hablar de expolio a Cataluña es \"interesada\" y \"distorsionada\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha avisado este martes de que las balanzas fiscales no se pueden utilizar como "termómetro de imaginarios expolios", y "mucho menos" como "medida de hipotéticas rentas de la independencia" de Cataluña.

   En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Feito cree que la interpretación que hace el Gobierno catalán de las balanzas fiscales para hablar de expolio a Cataluña es "interesada" y "distorsionada".

   Asimismo, ha defendido que dichas balanzas son solo un "instrumento que intenta medir el impacto redistributivo de la acción fiscal del Estado en los distintos territorios que componen un país". "La balanza se debe usar para lo que está previsto y no para otras cosas", ha zanjado.

   En cualquier caso, Feito considera que la publicación de las balanzas fiscales y las cuentas territorializadas por parte del Ministerio de Hacienda será "muy positiva" e "instructiva" y ha dicho que va a servir para "clarificar la discusión" sobre este asunto entre los profesionales de la economía.

   Sobre una "hipotética" secesión de Cataluña, Feito ha afirmado que, a pesar de que hay "inquietud empresarial y social" y de las familias residentes en Cataluña ante la deriva soberanista, no se detecta "por el momento" que haya repercutido en las "decisiones de gasto e inversión de los ciudadanos" que residen allí o en el resto de España. "Aún no se ha traducido por parte de los agentes económicos y financieros, empezando por las familias catalanas, en fugas de capital o decisiones de cerrar empresas o sacar activos de esa comunidad autónoma a otras".

   No obstante, ha advertido de las "consecuencias nocivas" que tendría para esa Comunidad Autónoma la celebración de un referéndum, y ha aludido al caso de Quebec, donde según ha señalado, hasta que no se celebraron las consultas soberanistas "no empezó a salir" el "capital financiero y humano". Así, sostiene que "desde el punto de vista económico" la independencia catalana "sería muy costosa para Cataluña y un error porque tendría consecuencias económicas negativas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN