El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

\"La reforma de la Administración Local no implicará despidos\", garantiza Fernández-Fígares

La nueva ley que promulga el Gobierno Central pretende hacer más sostenibles los ayuntamientos redistribuyendo las competencias. Desde el PSOE alertan de que implicará la desaparición de servicios y puestos de trabajo. La Junta prepara ya un recurso de inconstitucionalidad al considerarla injusta.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La entrada en vigor de la nueva Ley de la Administración Local que promulga el Gobierno Central no implicará el despido de empleados en el Ayuntamiento de Estepona. Es lo que defiende la edil de Personal, la popular Pilar Fernández-Fígares, tras las críticas de los socialistas locales que aseguran que supondrá dar un paso atrás en los servicios que prestan los ayuntamientos en áreas tan delicadas como servicios sociales, mujer o educación. La responsable municipal reitera que los vecinos no notarán cambio alguno y que los cambios legislativos implicarán evitar prestar servicios que luego tardaban mucho en pagarse, por lo que se da jaque a duplicidades.

PSOE alerta de sus efectos tras los comicios

El PSOE de Estepona llevará al próximo pleno una moción de rechazo a esta reforma, al entender que la normativa se ha aprobado en solitario por el Partido Popular y que resta competencias a los ayuntamientos. El portavoz socialista, David Valadez, alerta de que sus efectos se dejarán notar tras las próximas elecciones municipales de 2015 y que implicará la desaparición de números servicios y, por tanto, el despido de empleados públicos.

Considera la formación que la ley implicará restar competencias a los ayuntamientos y, por ende, tiende a privatizar servicios. “Lo que pretenden es privatizar. Primero prohibirá a los alcaldes que presten estos servicios y luego el Gobierno reducirá la Participación de los Ingresos del Estado para que nos veamos asfixiados y no tengamos más remedio que privatizar. Algo en lo que el PP de García Urbano es todo un experto”, critica el dirigente socialista.

Menos debate

Junto a esto, desde el PSOE alertan de que se constreñirá la participación de la oposición en el debate y aprobación de asuntos en pleno, hurtando su papel fiscalizador. “La ley del PP establece que cuando el pleno de la corporación municipal no alcance en una primera votación la mayoría necesaria para la adopción de acuerdos como la aprobación de los presupuestos, planes económicos-financieros, de saneamiento o entrada en mecanismos extraordinarios de financiación, la Junta de Gobierno Local tendrá competencia para aprobarlos. Se quiere hurtar así a la oposición el conocimiento, control y votación sobre temas de vital importancia para la ciudad”, esgrime.

Una controvertida reforma

No solo el PSOE de Estepona lucha por la retirada de esta polémica reforma. También otros tantos ayuntamientos e incluso la Junta de Andalucía que presentará un recurso de inconstitucionalidad. En total, once partidos de la oposición han sellado un acuerdo para que 3.500 ayuntamientos de todo el país que representan a 15 millones de habitantes presenten un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Local. Según sus promotores, será la primera vez que se utilice este mecanismo de impugnación previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional bajo la denominación de Conflicto en Defensa de la Autonomía Local.

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a "combatir con todas las herramientas" que tiene a su alcance esta "contrarreforma" impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, en su opinión, no sólo es "injusta" sino que "atenta contra la igualdad de los ciudadanos" en función de donde vivan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN