El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó el atractivo creciente que despierta el patrimonio industrial como parte de la cultura andaluza y el potencial que tienen las instalaciones de las empresas para diversificar y enriquecer la oferta turística de un territorio y mejorar la percepción que el visitante tiene del destino.
Durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Oleoestepa en la localidad de Estepa (Sevilla), Rafael Rodríguez consideró necesario posicionarse fuertemente en los distintos nichos de demanda especializada para responder las nuevas motivaciones de los visitantes.
En este sentido, apuntó al turismo industrial como uno de los segmentos que se encuentran "más en auge en Europa y que también cuenta con experiencias positivas en Andalucía", como el enoturismo, con rutas y visitas a diferentes recursos como bodegas, museos del vino o centros de información vitivinícolas.
Asimismo, el consejero subrayó también a las posibilidades turísticas de empresas del sector oleícola, como las almazaras y las instalaciones de las cooperativas dedicadas a esta actividad, que, en su opinión, "no solo ponen en valor los recursos patrimoniales y medioambientales del territorio, sino que además tienen una enorme capacidad para generar riqueza y empleo en los municipios de interior".
Concretamente, se refirió a la cooperativa Oleoestepa y a la red de almazaras que aglutina como "una fórmula de explotación económica que es rentable y tiene futuro" al apostar por productos de calidad y generar economías de escala en una comarca que se sitúa en "el corazón de la cultura del olivo en Andalucía".
VISITA A ALMAZARAS
Posteriormente, Rafael Rodríguez se desplazó a La Roda de Andalucía para conocer las instalaciones de las cooperativas olivareras Agrícola La Roda y La Inmaculada Concepción, que producen aceite de oliva virgen extra y forman parte de la Denominación de Origen de Estepa.
Estas instalaciones forman parte de la guía promocional de empresas visitables de interés turístico de la provincia de Sevilla elaborada por la Consejería de Turismo y Comercio y la Diputación Provincial y que fue presentada en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
La publicación, que incorpora un panel de códigos QR con información más detallada de cada una de estos recursos, ofrece recorridos por diferentes explotaciones en activo que pueden ser visitadas por su atractivo turístico y que permiten ahondar en el conocimiento de la cultura, la historia y el patrimonio de los municipios.
El catálogo incluye referencias a más de 70 empresas, pertenecientes a sectores tan diversos como el agroalimentario (aceiteras, bodegas y fábricas de aceitunas de mesa, pan, tortas de aceite y mantecados), destilerías de aguardiente, la ganadería, las energías renovables, la minería, la aeronáutica o la artesanía.
En su visita, el consejero estuvo acompañado por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos; el presidente de Oleoestepa, Alfredo García; y los alcaldes de Estepa y La Roda, Miguel Fernández y Fidel Romero, respectivamente.