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Almería

El comité de empresa de Urbaser denuncia a la Inspección averías \"diarias\" en sus vehículos de trabajo

Según indica UGT en una nota, el colectivo de conductores \"hace partes diarios de las incidencias ocurridas durante los servicios y de las averías de los vehículos. Estas averías no son reparadas si son costosas o se reparan con piezas de otros vehículos viejos\"

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El comité de empresa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Almería, gestionado por la empresa Urbaser SA., ha interpuesto otra denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por el "incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al entender que "se sigue poniendo en peligro la seguridad y salud de los trabajadores" ante las incidencias "diarias" en relación a la avería de vehículos.

   Según indica UGT en una nota, el colectivo de conductores "hace partes diarios de las incidencias ocurridas durante los servicios y de las averías de los vehículos. Estas averías no son reparadas si son costosas o se reparan con piezas de otros vehículos viejos".

   Además, han asegurado que si los trabajadores reiteran en el parte que las averías no han sido reparadas, "se les cambia a un turno no deseado o el jefe del taller les realiza un parte por escrito como represalia". Según los representantes sindicales, "los trabajadores del taller, tras una reunión con miembros del comité de empresa y delegados de prevención, han expuesto que tienen miedo de que ocurra un nuevo accidente grave de conductores o peones por no realizarse las reparaciones con materiales nuevos".


   Los trabajadores han afirmado que se han detectado "averías" como "direcciones con pérdidas de aceite y holguras, ruedas desgastadas o sin banda de rodadura, barras estabilizadoras con holguras o rotas, paragolpes medio arrancados, pilotos y faros rotos, marcha pie reparados con una chapa con filo cortante, múltiples perdidas de aceite y pérdidas de aire de las válvulas de frenos", entre otros aspectos.

   "Desde hace unos meses obligan a los trabajadores a rellenar unos cuestionarios sobre el estado de los vehículos, en los cuales tienen que poner que está todo bien por temor a las posibles represalias del jefe de taller", según han lamentado.

   Ante esta situación, el comité de empresa ha insistido en que "el colectivo del taller no es responsable de las deficiencias de los vehículos que no son revisados o reparados debidamente, sino del jefe de taller y del delegado de la empresa que antepone las cuestiones económicas a la seguridad de los trabajadores". "No basta con pintar los vehículos para que parezcan nuevos, sino repararlos para que puedan realizar bien su función sin poner en peligro a trabajadores y peatones", han vituperado.

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