El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta asegura que se han registrado días de inversión térmica sin que se hayan dado nuevos episodios de mal olor

Tras el incidente del mal olor registrado el pasado día 12 de enero en la capital y su área metropolitana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este lunes que, tras el incidente del mal olor registrado el pasado día 12 de enero en la capital y su área metropolitana, se han producido días de "inversión térmica", pero no han vuelto a repetirse episodios de estas características, lo que evidencia, a su juicio, que la industria química ha acogido el llamamiento de la administración regional, quien le instó en un encuentro, a rebajar las emisiones las jornadas que se den esas circunstancias meteorológicas.

   A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión en rueda de prensa, Fiscal ha señalado que, ese día no se superaron los niveles de emisiones permitidas, pero las condiciones meteorológicas registradas hicieron que esa jornada no hubiera escape para las emisiones que se generan de forma habitual.

   Así, ha recordado que le exigieron a la industria, y "acogieron de buen grado", adoptar una serie de medidas, como la reducción de producción y emisiones cuando se registraran esas circunstancias atmosféricas.

   "Después de más de un mes de ese episodio ha habido otros días de inversión térmica pero no se han dado los episodios, por lo que lo que nos dijeron aquel día desde la industria se está cumpliendo", ha enfatizado Fiscal, que ha reiterado que "siempre" dijo que en la reunión del pasado mes de enero con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) se les instó a tomar una serie de medidas, y "lo acogieron de buen grado".

   En esta misma línea, ha señalado que el protocolo de actuación que se anunció tras ese encuentro "está puesto en marcha desde el día siguiente" de esa reunión, de manera que "se están obteniendo unas muestras que están en laboratorios de la Junta de Andalucía" al objeto de "determinar con certeza qué es lo que ha pasado" porque "sí sabemos que ese día se produjo una acumulación de sustancias que provenían, en general, de las industrias del Polo Químico", ha dicho.

   "Queremos saber con certeza de dónde" proviene para "poder actuar". No obstante, "desde aquel día la verdad es que ese esfuerzo que se le pidió a las industrias ha dado su resultado puesto que la situación, más de un mes después, es notablemente mejor", ha subrayado el delegado de la Junta en la provincia.

   Fiscal ha hecho hincapié en que los sensores de la Junta "siempre obtuvieron resultados por debajo de lo establecido legalmente", pero dadas las circunstancias meteorológicas "hacían que la situación fuera preocupante y que la alarma entre la ciudadanía estuviera justificada, independientemente de que no se emitiera más de lo permitido". A su juicio, "se trata de que con esas circunstancias meteorológicas, se baje la emisión".

   "Ante esas circunstancias meteorológicas se hace aconsejable que se reduzca, eso se acogió por parte de la industria de buen grado y eso es lo que parece que está surtiendo efecto", ha destacado Fiscal, que ha remarcado que "se le pidió un esfuerzo y no ha habido más episodios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN