El exdiputado socialista Toni Comín ha anunciado este miércoles que está preparando su carta de renuncia a la militancia del PSC, y ha admitido que negocia su posible integración a las listas de ERC para las elecciones europeas.
Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, donde ha precisado que si concurre con la candidatura republicana irá de tres y se repartirá la legislatura en Bruselas --dos años y medio cada uno-- con el número dos, el exconseller socialista Ernest Maragall en el caso de que éste logre el escaño.
"Hay conversaciones --con ERC-- pero no hay nada decidido", ha explicado Comín, que actualmente es miembro de la asociación Socialisme, Catalunya y Llibertat, que agrupa militantes críticos con el PSC y socios de la extinta plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC).
Comín ha explicado que este cambio no responde a que se haya hecho independentista o no, sino que considera que es la mejor forma de defender "la socialdemocracia en Cataluña" y el 'derecho a decidir'.
El exdiputado socialista en el Parlament ha asegurado que con ERC ha hablado mucho más de proyecto político que de listas, y ha considerado que el partido de Junqueras puede ejercer de "piedra angular" del catalanismo político de izquierdas, algo que, a su juicio, ya no puede ejercer el PSC en el próximo ciclo político.
Comín es militante del PSC desde junio de 2011, aunque previamente había sido diputado socialista en las legislaturas VII (2003-2006) y VIII (2006-2010) como miembro de la plataforma CpC, que concurrió en las listas socialistas.
También en declaraciones a Rac1, Maragall ha explicado que su fichaje por las listas de ERC debe interpretarse como "la construcción de una izquierda catalana" y como su voluntad de que el socialismo catalán esté presente en la construcción de Catalunya como Estado.