El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este jueves que siempre que se configura una lista electoral "hay tensiones", pero que su partido ha conseguido presentar una candidatura "plural" a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que "representará los intereses de la mayoría social y la clase trabajadora".
A no ser que se elabore "a dedo", cada vez que se configura una lista electoral "hay tensiones", pero "creo que hemos conseguido una candidatura plural" en la que se han tenido en cuenta las alianzas de IU con distintos partidos y a "representantes de la movilización social", ha explicado en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por el posible malestar de personas como el diputado Gaspar Llamazares.
"Formar todo eso cuesta trabajo, pero lo hemos conseguido de la forma más democrática posible" y se ha llegado a un acuerdo, al que "se supedita todo el mundo", para presentar una candidatura --encabezada por Willy Meyer-- que "representará los intereses de la mayoría social y de la clase trabajadora", ha destacado.
De cara a los comicios europeos, ha augurado que la "tendencia de crecimiento" de Izquierda Unida que reflejan las encuestas "se va a manifestar en las urnas". Además, ha indicado que el bipartidismo de PP y PSOE, aunque no "hundido", sí está "muy tocado", y se ha mostrado convencido de que, a causa del "desgaste" sufrido por el Gobierno, el PP no va a conseguir igualar el número de votos recibido en elecciones anteriores.
Al referirse a la competencia por los votos entre PSOE e IU, Lara ha manifestado que los socialistas incurren en una "contradicción" porque, con el fin de "recuperar una parte del electorado", Alfredo Pérez Rubalcaba "sitúa una parte muy importante de su discurso en la izquierda", pero "hasta hace cuatro días" estuvo en un Gobierno que, a su juicio, aplicaba unas políticas distintas de las que él defiende ahora.
En cualquier caso, ha subrayado que "el voto no es de nadie" y que los ciudadanos pueden decidir en cada momento a qué partido apoyan, y en este momento "una parte mayoritaria" de quienes tradicionalmente votaban al PSOE "valoran mejor a IU" que al partido de Rubalcaba.