El tiempo en: Arcos

Jaén

El Ayuntamiento, satisfecho por el \"amplísimo consenso\" ante \"macrobotellones\", que refleja su \"correcta\" actuación

El alcalde afirma que se ha entendido el planteamiento del equipo de gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha expresado este martes su satisfacción por el "amplísimo consenso" que obtuvo la posición planteada por el equipo de gobierno en la Mesa Local de la Juventud ante la convocatoria en redes sociales de 'macrobotellones', lo que, en su opinión, demuestra que "el Ayuntamiento ha actuado de forma correcta".

   Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre el acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa Local del citado órgano para regularizar el horario y los días de celebración de 'botellones' en el recinto ferial, en virtud del cual, además, se ha autorizado permitir un encuentro de ese tipo de carácter "extraordinario" el próximo 10 de abril, en este caso "desde las 14,00 hasta las 2,30 horas de la madrugada".

   El regidor ha explicado que, una vez detectadas invitaciones para al menos cuatro 'macrobotellones', había varias opciones, de modo que o bien no se toleraba "nada" o se toleraba "todo" o bien se encontraba "una solución intermedia a través del diálogo, de sentar a las partes implicadas".


   Se abogó por esta última posibilidad y este lunes por la tarde se reunió la citada Mesa de la Juventud. "De una composición de entorno a 16 entidades, incluidos los grupos municipales, 13 votaron a favor, PSOE e IU se abstuvieron y parece ser que la única que votó en contra fue Colega", ha comentado Fernández de Moya, para el que, por tanto, hubo un "amplísimo grado de consenso".

   En este sentido, ha querido "felicitar" por el resultado "fruto del diálogo", en el que una "mayoría ha entendido el planteamiento del equipo de gobierno" en virtud del cual se autoriza para el jueves 10 de abril "lo que tradicionalmente viene siendo la Fiesta de la Primavera".

   "Ese fenómeno lo tenemos ahí. Podríamos cerrar los ojos y mirar hacia otro lado, pero eso no lo debe hacer un gobernante responsable", ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que el Consistorio "no puede permanecer pasivo". Y es que, según ha añadido, supone un coste para el erario público "mínimo de 20.000 euros" debido a los dispositivos de limpieza, de Policía Local, sanitario y de emergencias que "hay que montar forzosamente porque hay una aglomeración de miles de personas".

   Eso sí, "lo que no puede ser es que haya cuatro "macrobotellones'", de manera que la Policía también "está investigando perfiles falsos, fundamentalmente, en la red Twitter para hacer responsable de la convocatoria a quien realmente. Así las cosas, se ha mostrado "muy satisfecho": "El resultado de la votación no deja lugar a dudas de que el Ayuntamiento ha actuado de manera correcta y responsable articulando medidas desde el diálogo y el consenso para poner freno a un fenónmen social que está ahí, pero que se haga de forma organizada y ordenada", ha subrayado.
ACTIVIDADES DESDE JUVENTUD

   Por su parte, el concejal de Juventud, Manuel Heras, ha salido al paso de las críticas del PSOE al señalar que "el año en blanco" sin "ofrecer alternativas" de ocio han puesto ponen al alcalde "un año más entre la espada y la pared" con estos los 'macrobotellones'. Tras apuntar que "si el PSOE hubiera oído a los jóvenes", como se hizo este lunes en la Mesa de la Juventud, el "Ayuntamiento no se hubiera gastado 150.000 euros en fiestas en Ifeja", el edil le ha instado a coger "una calculadora grande" para sumar todas las actividades que su área está realizando en el actual mandato.

   Ha detallado que en el anterior mandato se realizaron 53 actividades con un total de 23 colectivos implicados, mientras que en los tres años de éste se han "realizado ya 106 actividades y un total de 46 colectivos implicados" y ello con "actividades sin pagar" y "una lista interminable de engaños y deudas" que encontraron al llegar al gobierno local.

   Entre otras cosas, ha aludido al Foro sobre Juventud y Sociedad de 2009,; el Festival Jaén Metal, que "no se pudo celebrar en 2010 porque no se pagaron los conciertos" del año anterior; el Proyecto Diversidad, Convivencia y Culturas 'Diversival', que se celebró en 2008 y 2009; el Salón del Tunning (2009) y parte de las Fiestas de la Primavera de 2009 y 2010. También hallaron "completamente impagado" el programa de ayudas a proyectos desarrollados por las asociaciones juveniles.

   Además, no se ejecutaron los 55.200 euros concedidos por el Plan Nacional de Drogas en 2009 y 2010 para el 'Disfruta Jaén'. "Sólo se gastaron en esta actividad 23.667,63 euros, por lo que ahora el Plan Nacional de Drogas le reclama al Ayuntamiento los 31.532,37 de diferencia y que no se han justificado, a lo que hay que sumar más 1.833,18 euros de intereses", ha concluido Heras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN