La empresa municipal Emroque ha cerrado el ejercicio 2013 con unos resultados positivos cifrados en 30.050 euros. Para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, “aunque al ser una empresa pública lo importante no son los números, sino que el servicio prestado sea óptimo, hay que destacar que los ingresos y gastos de Emroque han sido equilibrados el año pasado, lo que da prueba de la buena gestión económica realizada”. Además de avanzar estos números, adelantó la idea de adecuar dos inmuebles municipales del Casco Histórico como edificios de apartamentos para jóvenes.
De manera muy resumida, la cuenta de explotación de Emroque SA durante 2013 arroja un resultado de explotación positivo de 416.741,50 euros. Una vez restados los gastos financieros y los impuestos, el resultado del ejercicio se sitúa en 30.050,84 euros.
El primer edil recordó que el pasado 14 de marzo se celebraron los 20 años de la creación de esta empresa municipal, durante los cuales ha promovido la construcción de más de 600 viviendas, protegidas en su mayoría. “En muchos casos, se trata de viviendas en régimen de alquiler, y desde Emroque se ha prestado una atención especial a las familias adjudicatarias que atraviesan dificultades económicas”.
Ruiz Boix subrayó que “desde Emroque se ha impulsado un programa de alquiler para familias sin recursos, al que se han destinado casi 100.000 euros. Se trata de una apuesta municipal para estar cerca de las familias que lo precisan”.
En cuanto a 2014, el alcalde señaló que “una vez concedidas todas las VPO de los edificios municipales Alcalde Andrés Merchán (51 en régimen de alquiler) y Alcalde Eduardo López (152, de las que la mayor parte son en régimen de propiedad y unas decenas en alquiler con opción a compra), nos vamos a centrar en dotar de valor a algunos edificios municipales situados en el Casco Histórico”.
Recordó el regidor sanroqueño que las circunstancias actuales del mercado inmobiliario no aconsejan la construcción de nuevas promociones, “ya que hay un stock de viviendas privadas que están a la venta a un precio inferior al de las VPO”.
“Desde Emroque -anunció el alcalde- se va a realizar un censo de inmuebles municipales actualmente sin uso. Entre ellos se encuentran un edificio municipal en la Plaza de las Viudas u otro situado junto al antiguo Ayuntamiento (Plaza de Armas), que lleva cerrado más de siete años y que anteriormente albergó las instalaciones de Protección Civil”.
“Vamos a intentar -dijo- encontrar un socio privado con el que acometer estas obras junto con Emroque, unos trabajos que se pueden encajar en el decreto aprobado por el gobierno de la Junta de Andalucía, que preside Susana Díaz, que prevé subvenciones de hasta 200.000 euros para la mejora de edificios y viviendas”.
“Nuestra idea -avanzó Ruiz Boix- es ubicar en estos dos edificios apartamentos para jóvenes. Con ello logramos varios objetivos: dar uso a estos inmuebles municipales, fomentar el sector de la construcción y, sobre todo, revitalizar el Casco Histórico con la llegada de nuevos inquilinos que vivan y den movimiento a esas calles y plazas”, finalizó.
El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó a mediados de mes un programa de impulso a la construcción sostenible, que cuenta con 200.000 millones de euros para 2014 y 2015 procedentes de fondos europeos. Dentro de este programa se contemplan subvenciones, de hasta 200.000 euros por beneficiario, para mejorar la eficiencia energética y la iluminación a través de intervenciones en fachadas, cerramientos, cubiertas o suelos, renovación de ventanas, y también podrán acogerse instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización y los ascensores. Esta medida entrará en vigor el 1 de abril.
La empresa Emroque se constituyó el 14 de marzo de 1994, siendo su primer presidente el entonces alcalde Andrés Merchán. Al ser su único accionista el Ayuntamiento de San Roque, el Pleno de la Corporación es su Junta General. En cuanto al Consejo de Administración, cuenta con un máximo de nueve consejeros, de los cuales sólo tres pueden ser a la vez ediles.
Su primera operación fue una asociación con Ayala España para construir cinco viviendas de protección pública en San Enrique. Con los resultados económicos de esta primera actuación, así como con la venta pública de unas parcelas, Emroque comenzó a tener liquidez y a desarrollar sus propios proyectos en solitario.
En estos 20 años, se han desarrollado unas 250 viviendas de protección oficial, otras 250 de promoción pública (de mayor calidad que las VPO) y unas 40 de venta libre. Todas estas promociones tienen garajes, y muchas de ellas locales de negocio y trasteros. En cuanto a su ubicación, se han construido en prácticamente todos los núcleos de población: San Roque Casco, San Enrique, Taraguilla, Puente Mayorga, Guadiaro, Estación de San Roque y Campamento.
Emroque también ha gestionado 56 viviendas autoconstruidas en La Torrecilla (Casco), Estación, Taraguilla y Torreguadiaro, encargándose de aspectos como la coordinación del proyecto, gestión de las obras, titularización... Asimismo, intervino en el proceso de adjudicación de 120 viviendas públicas promovidas por la Junta de Andalucía en El Calvario (Casco), Guadiaro y San Enrique, encargándose también durante once años de la gestión de los arrendamientos y del mantenimiento.
En cuanto al desarrollo de suelos, Emroque ha participado junto con otros promotores públicos y privados en la urbanización de unos 250.000 metros cuadrados de suelo: Plan Parcial GD-1 (Avenida Tierno Galván y Avenida Mar Mediterráneo de Guadiaro); Plan Parcial Villa Victoria (Puente Mayorga); Plan Especial Cuarteles (Casco); y Plan Especial Huerta Varela (Casco).
Pero la labor de Emroque no se ha ceñido tan solo a la promoción de viviendas y al desarrollo de suelos. Usando medios propios y, en su mayoría, fondos propios ha gestionado, entre otras, obras tan importantes como: el Museo Municipal de la calle San Felipe; la rehabilitación del Edificio Diego Salinas y del pabellón de la Policía Local; la adecuación de las viviendas tuteladas de la calle Málaga; la adecuación de los locales de las cofradías en La Torrecilla; el Parque Ferial de Guadiaro; y la adquisición del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Puente Mayorga.
También han sido muy relevante su intervención en cuestiones que podrían calificarse “de emergencia”, como el realojo de unas 60 familias de la barriada de La Colonia de Puente Mayorga o su intervención con el BBVA para la adquisición de unas 60 viviendas en Miraflores para evitar ejecuciones hipotecarias. En este caso, Emroque adquirió las viviendas y se evitó el lanzamiento de los vecinos.
No se puede olvidar, tampoco, que Emroque ha gestionado los programas autonómicos de rehabilitación de viviendas, de los que se han beneficiado unas 900 familias. Además, la empresa municipal tiene encomendado por el Ayuntamiento la gestión del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas, donde en la actualidad hay unas 600 personas inscritas.
Uno de sus últimos proyectos, ya finalizado, ha sido la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que fue aprobado en Pleno de la Corporación el pasado 27 de febrero, de manera que ha sido uno de los primeros PMVS en ser aprobados en todo el territorio andaluz.
En la actualidad, Emroque se centra en la administración de su propio parque de viviendas en alquiler (unas 350), así como en los locales propios (3.000 metros cuadrados) y garajes no vinculados (65 plazas), sin olvidar el mantenimiento del resto de su patrimonio. Además, la empresa municipal es titular de suelos urbanos y urbanizables con capacidad para más de 1.500 viviendas.