El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Adolfo Suárez dará nombre al nuevo parque de la Alameda

El proyecto recogerá, además, una escultura de Suárez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque de la Alameda -

El nombre del presidente del Gobierno Adolfo Suárez perdurará en Jaén junto al parque más antiguo de la ciudad.  El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, informó ayer de que el parque de la Alameda, una vez remodelado, pasará a llamarse ‘Parque de la Alameda presidente Adolfo Suárez’, “como homenaje que rinde la ciudad de Jaén al que fuera el primer presidente democrático en España”. El alcalde explicó que Suárez  merece un recuerdo especial de la ciudad y de todos los jienenses e informó de que la iniciativa se aprobará en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo viernes.


“Con la elección del nombre de Adolfo Suárez para este pulmón verde que tenemos en la ciudad, queremos brindar nuestro pequeño homenaje a una de las figuras claves de la democracia española y uno de los principales promotores de la España de las libertades”, añadió el alcalde a través de un comunicado. Además, la intención del Ayuntamiento es hablar con los técnicos para que incluyan  en el proyecto la instalación de un busto de Adolfo Suárez, así como una placa a la entrada al parque en la que se contará quién fue y qué hizo el presidente.  La licitación del proyecto se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén a principios de este mes de marzo y está previsto que las obras de remodelación del parque más antiguo de la ciudad, que cuenta con cinco siglos de historia, que además está declarado como Bien de Interés Cultural, puedan empezarse en el mes de mayo. El presupuesto de licitación es de 3.869.335,62 euros (cofinanciado por fondos FEDER y recursos propios del Ayuntamiento de Jaén) de los cuales 3.197.798 euros corresponden al presupuesto de ejecución material y el resto al IVA.


No obstante, el inicio de las obras ya va con retraso, ya que fue el 21 de noviembre cuando el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, anunció que comenzarían en el mes de febrero, tras haber sido aprobado por la Junta de Andalucía.


La remodelación prevé habilitar espacios para hacer deporte y un parque infantil. Además, se permitirá el tráfico entre Adarves Bajos y la Avenida de Granada a través de un doble sentido que estará regulado por semáforos, por lo que el entorno de la Plaza de Toros dejará de funcionar como una rotonda. Igualmente, se van a ampliar los límites del parque actual y habrá más espacio para el peatón. Otro de los objetivos del proyecto y de la intervención que se realizará en la Alameda es conseguir  una mejor relación de los edificios singulares que rodean el parque, como el convento de las Bernardas, la Plaza de Toros o el Auditorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN