El tiempo en: Arcos
Sábado 06/07/2024  

Arcos

PSOE e IU acusan al PP de iniciar la reforma de la administración

Cárdenas y Menacho lamentan que el PP no asistiera al relevo de presidencia en la Sierra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las reacciones al pleno celebrado en Arcos con motivo del deseo del PP de sacar a la ciudad de la Mancomunidad de la Sierra han despertado todo tipo de opiniones.
Desde el PSOE, que votó en contra de la finalmente aprobada enmienda para crear una comisión que estudie la documentación de cara al inicio de expediente para una posible salida de la institución comarcal, su secretario provincial de Política Municipal, Francisco Menacho, ha acusado al PP de querer “abrir el camino a la privatización de los servicios públicos”.


Para el mismo, la postura del PP es “una coartada para aplicar de manera radical la reforma local”, y afirma que “está claro que tiene ya orquestado un tinglado, la creación de consorcios bajo el auspicio de la Diputación con los que sacarán a concurso servicios que ahora mismo están prestando empresas públicas de manera eficiente y rentable”.


El también parlamentario andaluz manifiesta que “la Mancomunidad de la Sierra lleva muchos años funcionando bien a través de empresas públicas como Aguas de la Sierra y Básica para la recogida de residuos y demostrando que se puede prestar desde el ámbito público de manera más eficiente y con mejores precios al no existir el lucro empresarial”.


De la Mancomunidad de la Sierra también defiende  que “estos dos años ha funcionado como un reloj porque está en buenas manos, con un pacto estable que continuará para seguir garantizando un mejor servicio para los serranos y serranas”, en alusión al acuerdo de gobierno con IU.
El socialista apunta que “el  PP no  va a conseguir su objetivo porque el Tribunal Constitucional va a impedir esa reforma local que sólo busca la privatización de los servicios públicos”. Del pleno celebrado en Arcos declara que al PP “le ha salido el tiro por la culata después de haber vendido a bombo y platillo que se salía de la Mancomunidad, ya que le ha parado los pies su socio de Ai-Pro que no comparte las intenciones del PP de hacer caja con todo”.  


Por su parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha lamentado la convocatoria urgente de plenos extraordinarios en Arcos  y Prado del Rey para abordar la salida de dichos municipios de la Mancomunidad, así como la ausencia de dirigente alguno del PP y del PA en la sesión celebrada en Villamartín también el viernes de cara al relevo en la presidencia de la Mancomunidad.


“Es una verdadera irresponsabilidad política que el PP plantee en estos momentos la salida de la Mancomunidad puesto que esto supondría poner en el aire muchos puestos de trabajo y dar al traste con los servicios públicos que se le prestan a una parte importante de la Sierra”, según Cárdenas. 


Asimismo, dudó de la legalidad de la convocatoria con carácter de urgencia de los plenos. De hecho, en el caso de Prado del Rey, el grupo municipal de IU ha solicitado un informe al secretario para comprobar la legalidad de la urgencia, y en el caso de Arcos afirma que encima han hecho un gran ridículo, puesto que pese a llevar a Pleno la propuesta de abandono de la Mancomunidad, ésta no ha salido adelante y la han tenido que sustituir por la creación de una comisión que recabe información”.


Para Cárdenas, esta actitud roza “el infantilismo” y denota “una total ausencia de talante democrático del PP de Cádiz, al que le duele que desde el Gobierno comarcal de la Sierra se esté haciendo una defensa coherente, responsable y eficaz de los servicios básicos desde una gestión cien por cien pública que encima proporciona beneficios que repercuten en la ciudadanía y no en dos o tres empresas”.


El coordinador provincial considera que lo importante es “el trabajo realizado por la presidenta saliente y por todo el equipo de IU que ha logrado hacer una Mancomunidad rentable y sobre todo, útil para la ciudadanía, le duela a quien le duela”. Cárdenas concluye defendiendo una vez más la gestión de las empresas públicas de la Mancomunidad desde una óptica de izquierdas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN