El tiempo en: Arcos

El Puerto

La Subdelegación cataloga la Motorada 2014 de \"positiva\"

Más de 260.000 movimientos de vehículos registrados en la operación de tráfico del Circuito de Jerez, un 5,09% más que en la edición anterior. En El Puerto, la Polícia Nacional detuvo a dos personas por robo con fuerza en el interior de una vivienda ubicada en la zona del dispositivo de seguridad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El dispositivo activado por la Dirección General de Tráfico en Andalucía para dar cobertura a los desplazamientos con motivo del Gran Premio de Motociclismo en Jerez llegó a contabilizar, entre los días 3 al 5 de mayo, un total de 260.363 movimientos de vehículos en el entorno del Circuito de Velocidad, lo que representa un incremento de 5,09% con respecto a la cifra del año anterior (247.751 movimientos).

Durante la presente edición 2014 se ha registrado una meteorología muy favorable, factor que -unido a la existencia de días festivos previos a la celebración del Gran Premio- ha podido provocar el incremento en el número de desplazamientos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha agradecido a todas las administraciones y organismos partícipes del Plan Integral de Seguridad del Circuito por el feliz resultado de los esfuerzos de todos, lo que implica que desde la Dirección General de Tráfico y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se hace necesario continuar con el trabajo realizado.


También se ha destacado el comportamiento responsable y muy respetuoso con las normas de circulación registrado por los asistentes a la celebración del Gran Premio. El Plan Integral de Seguridad se componía de dispositivos puestos en marcha por Ayuntamiento de Jerez de la Frontera; Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento; Unidad de Carreteras en Cádiz del Ministerio de Fomento; Aeropuerto de Jerez (AENA); Dirección General de Tráfico (Ministerio de Interior); Diputación Provincial de Cádiz; Protección Civil; Cruz Roja; Circuito de Velocidad de Jerez; Emergencias 112 de la Junta de Andalucía; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la propia Subdelegación del Gobierno en Cádiz, coordinadora de todos estos amplios operativos.

Los dispositivos de seguridad y tráfico se pusieron en marcha tras el análisis de las necesidades para la edición de este año en diversas mesas técnicas y las posteriores Juntas Locales de Seguridad celebradas con los ayuntamientos de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona, colaboradores también en los buenos resultados obtenidos.

El balance es positivo para el subdelegado del Gobierno por varios motivos. El dispositivo de seguridad vial ha funcionado correctamente y hay que agradecer el trabajo de la Guardia Civil, el subsector de Tráfico de Andalucía occidental, la Jefatura Provincial de Tráfico y la propia DGT, un dispositivo atendido por muchísimos efectivos, con 1.500 agentes de Tráfico acompañando a los motoristas que han visitado nuestra provincia.

También ha funcionado bien el dispositivo en torno al Circuito, con tiempos de entrada y salida similares a los del año pasado. El diseño del operativo, con las rotondas, las vías de aceleración y deceleración que se utilizan para mejorar los accesos al Circuito, ha demostrado su idoneidad. Hemos tenido más afluencia de público, con 117.000 espectadores el domingo, más de 40.000 el viernes y más de 70.000 el sábado, lo que significa que con el mismo dispositivo hemos podido atender a este gran número de visitantes, por lo que el balance es muy positivo.

El subdelegado ha alabado asimismo el trabajo realizado por el Cuerpo Nacional de Policía en los municipios de la Bahía. El dispositivo ha funcionado con normalidad, sin ningún incidente que destacar y contribuyendo a hacer de este evento deportivo un instrumento para reactivar la economía de muchos municipios, que se benefician de un dispositivo que tiene un coste por parte de las administraciones que luego revierte a la sociedad con el gasto que hacen esos moteros, gasto que genera contrataciones en esos municipios.

“Felicito a cada uno de los agentes, de los guardias que han intervenido en este amplísimo dispositivo de seguridad. Dentro del Circuito ha habido una gran seguridad, con 1.216 agentes a lo largo de los tres días de especialidades como unidad cinológica, de explosivos, de Información, de seguridad ciudadana, en un trabajo discreto que ha aportado mucha tranquilidad a los organizadores”, ha afirmado el subdelegado.

También ha resaltado la colaboración de los 1.400 trabajadores del Circuito de Jerez con las Fuerzas de Seguridad del Estado que estaban en estas instalaciones. Todo ha funcionado correctamente y el Gran Premio ha cubierto sus objetivos deportivos y de seguridad sin mayores incidencias. “No quiero olvidar el dispositivo sanitario y de emergencias que pone en funcionamiento la Comunidad Autónoma, un dispositivo coordinado desde el Plan Integral de seguridad de la Subdelegación del Gobierno y que es muy necesario para atender los pequeños accidentes de motos sin mayor gravedad, que el 112 de asistencia sanitaria de la Junta de Andalucía ha resuelto con solvencia, por lo que hay que felicitarles por este dispositivo sanitario que, en ejercicio de sus competencias, es una pata fundamental del Plan de Seguridad de Motos 2014”, ha asegurado De Torre.

A pesar de este incremento de desplazamientos con respecto al año 2013, en la presente edición prácticamente se ha repetido el tiempo de evacuación del Circuito y los aparcamientos (la hora de finalización de la evacuación fue a las 17:34 horas: 2 horas y 34 minutos, sólo siete minutos más que en el año anterior) y las retenciones se han incrementado hasta los 23 kilómetros (16 en 2013).

Este hecho puede estar debido en parte a la existencia de una mayor afluencia al Circuito durante todo el Gran Premio, y en especial en la jornada de sábado (el viernes no hubo retenciones), y la coincidencia en el retorno hacia Sevilla desde las zonas costeras de la provincia de Cádiz y del Gran Premio, en su circulación por AP-4, generando retenciones a su paso por el peaje de hasta 10 kilómetros por la propia demora de los motoristas al pagar el peaje (quitar guantes, etc.).

Destaca el subdelegado la seguridad existente en todos los municipios donde se han concentrado los motoristas: “los dispositivos policiales, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Policía Local de cada ciudad, han permitido que los aficionados a las motos se divirtieran sin que se produjeran altercados de relevancia.

Por ello, es de recibo felicitar a todos los efectivos policiales, pero también hay que agradecer a los moteros su comportamiento, que ha evitado alteraciones del orden público durante todo el fin de semana.

Sin su ayuda, no hay duda de que todo se haría más complicado. Este aspecto, el de la seguridad, es un aspecto muy importante para que en años posteriores los aficionados sigan optando por venir a la provincia de Cádiz durante el Campeonato del Mundo de Velocidad.

El beneficio que dejan es incuestionable, y el buen nombre de nuestra provincia trasciende las fronteras. Eso es una publicidad positiva que no está pagada”. Siniestralidad Desde las 15:00 horas del jueves 1 de mayo hasta las 24:00 horas del domingo 4 de mayo se ha registrado un accidente mortal en desplazamientos que pudieran estar relacionados con este acontecimiento.

Dicho accidente se localizó en la carretera N-IV Pk. 562,250 (provincia de Sevilla) y viene a cortar la ausencia de víctimas mortales de los dos últimos años. Agrupación de Tráfico de Guardia Civil y DGT Para realizar estas comprobaciones la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizó en la provincia a más de 700 agentes (350 agentes se ocuparon específicamente de la regulación del tráfico y seguridad vial en el entorno del Circuito) y la DGT, a 120 funcionarios de diversos servicios.

Una de las unidades de la Dirección General de Tráfico que más activamente ha trabajado en el dispositivo ha sido la Unidad de Helicópteros, que llegó a movilizar a 18 aeronaves en todo el territorio español, de las cuales 3 volaron directamente sobre los cielos de la provincia de Cádiz y en el entorno del Circuito, realizando 79 horas y 27 minutos de patrulla operativa, incluyendo vuelos nocturnos de vigilancia, tiempo durante el cual pudieron servir imágenes en tiempo real a los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico.

En la presente edición se ha contado con la presencia de un helicóptero Pegasus durante el fin de semana, realizando labores de vigilancia en el entorno del Circuito y provincias adyacentes. Se han controlado un total de 3.000 vehículos, resultando un total de 78 denuncias.

La ocupación media de los aparcamientos el domingo 4 fue cercana al 90% en el Parking A (Motocicletas) el 75 % en el Parking C y cercana al 100 % en el Parking D. Por otra parte, el sistema de paneles electrónicos manejados por funcionarios de la DGT bajo el control director del Centro de Gestión de Tráfico en Andalucía y Badajoz, radicado en Sevilla, ha cursado 1.732 mensajes específicos de información vial en las carreteras del entorno de Jerez, relacionados con el estado de la circulación y recomendaciones a los conductores que acudían a la celebración del Gran Premio de Motociclismo.

Asimismo, se han habilitado carriles en sentido contrario al habitual y cuñas de acceso en las salidas e incorporaciones. La velocidad media de circulación de las motocicletas y la registrada en un punto concreto en la autovía A-4 se mantienen en cifras similares a las registradas el pasado año.

En 2014 se han producido valores similares en la jornada del viernes a los registrados en 2013 y ligeramente superiores en la jornada del sábado. Por otro lado, y tras las campañas realizadas por la ATGC, no se ha observado en esta edición un número significativo de motocicletas con la placa de matrícula oculta para evitar ser identificados, circunstancia constatada en las infracciones captadas por los cinemómetros, frente a comportamientos irregulares registrados en ediciones anteriores.

Conductas incívicas o ilegales

La Guardia Civil instaló en el propio Circuito una Oficina de recepción de denuncias que, al igual que en el pasado año, ha recogido 12 denuncias por delitos penales, que han conllevado un total de 3 detenciones, así como 162 actuaciones por infracciones administrativas, en su mayor parte relativas a acampadas en zonas prohibidas, por lo que cabe afirmar que la fiesta de las Motos es un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía preparó un amplio dispositivo de seguridad, especialmente en las ciudades de Jerez y El Puerto de Santa María (además de en Rota y Sanlúcar), por ser lugares de esparcimiento de los aficionados a las motos fuera del Circuito.

La ausencia de incidentes o reyertas graves es lo más destacado y el control del orden público ha permitido finalizar la ‘motorada’ sin quejas vecinales, por lo que cabe indicar que la inversión en prevención ha dado sus frutos.

En total se han contabilizado cinco detenidos (dos por reyertas con lesiones, dos por robos con violencia y uno por provocar accidente de tráfico estando ebrio), se ha identificado a diez personas, se han levantado dos actas por infracciones administrativas y se han realizado 3 servicios humanitarios, lo que hace que el balance del Cuerpo Nacional de Policía sea, igualmente, positivo. Además, hubo otros dos detenidos en El Puerto de Santa María por robo con fuerza en el interior de una vivienda ubicada en la zona del dispositivo de seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN