El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Dependencia pierde más 500 empleos en Jaén

CCOO se concentró ayer para denunciar que la Junta está haciendo menos valoraciones y revisiones del grado de Dependencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la concentración. -

Comisiones Obreras denunció ayer que “con más de 41 mil prestaciones menos y un recorte financiero del Gobierno Central superior al 21 por ciento en Andalucía, el sistema de la dependencia se ha convertido en un auténtico desastre y ha frustrado las esperanzas de miles de personas tanto dependientes como trabajadores y trabajadoras del sector que veían en él una fuente de generación de empleo y un motor de igualdad entre hombres y mujeres importantísimo”.

Según datos facilitados por el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO en Jaén, Carlos Hernández, durante los últimos años se han perdido más de 500 empleos en el sector de la dependencia en Jaén y se están haciendo menos valoraciones y revisiones del grado de dependencia a la baja. “Esto está suponiendo una reducción de horas asignadas a los usuarios y la precarización aún más del empleo en el sector”, inició Hernández.

En Jaén hay más 21.000 personas recibiendo la prestación del servicio de dependencia, en sus diferentes formas, ayuda domiciliaria, residencial, teleasistencia o unidades de valoración. De éstas, 15.000 son atendidas por familiares y el resto a través de personas trabajadoras especializadas por cuenta ajena.

Hernández valoró que “el hecho de que no se estén haciendo nuevas valoraciones o dando nuevas altas, está llevando a la destrucción de empleo, alrededor de un 15% en la provincia, a la precarización del mismo a través de reducciones de jornada, suspensiones de contrato, empeoramiento de las condiciones laborales, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo e y la falta de convenio o retrasos inadmisibles en el pago de las nóminas”.

CCOO exigió a la Junta la normalización de la cobertura de plazas del Sistema de Atención a la Dependencia, erradicando las listas de espera y reactivando las valoraciones de nuevos usuarios, así como la mejora de las condiciones laborales  de los trabajadores y trabajadoras del sector, con una especial vigilancia en el cumplimiento de las ratios de plantilla.

CCOO reivindicó la garantía de la normalización de los pagos a empresas, asociaciones y administraciones locales, asegurándose que las personas trabajadoras afectadas cobren regularmente sus nóminas así como los atrasos que aún queden pendientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN