La Sala que juzgó el caso 'Malaya', sobre la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, ha acordado rebajar los honorarios de la administración judicial de las sociedades vinculadas al principal acusado, Juan Antonio Roca. En concreto, se trata de 23 empresas para las que se fijan una cuantía global de casi 40.000 euros para su gestión.
La asesoría encargada de la administración de estas sociedades propuso a la Sala una rebaja de los honorarios que percibe por las funciones que realiza desde hace años. Entre las empresas están One Properties, dedicada a comercializar promociones; Condeor, creada para la compra, venta y explotación de inmuebles; y Vanda Agropecuaria, titular principal de la explotación agrícola.
El Tribunal, a través de un auto al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la propuesta realizada "responsablemente" por parte de la administración judicial es "acertada desde la perspectiva económica del conjunto de las sociedades administradas", sin perjuicio de que se facturen las cantidades ya devengadas pero que no han sido satisfechas si lo permite la liquidez de las entidades.
Así, tras mostrar el fiscal su visto bueno a la reducción de los honorarios mensuales, se acuerda aceptar la propuesta y se fija la cantidad que se aplicará a partir de junio por el desempeño de la administración judicial e intervención judicial, que varía según la sociedad, de forma que, por ejemplo, Condeor será la que más reciba, con 5.500 euros, seguida de Vanda Agropecuaria, con 4.500 euros.
Asimismo, se acuerda que se proceda a la facturación y cobro de los honorarios devengados y no satisfechos en la medida permitida por la liquidez de las entidades administradas, de forma que se autoriza a la administración judicial a abonar dichos honorarios y realizar las transferencias bancarias entre sociedades que resulten necesarias para ello, según se señala en la resolución.
LA DEFENSA
Por otro lado, el Tribunal da marcha atrás respecto a la rebaja de los honorarios de la abogada de Roca y acuerda mantener la cantidad íntegra que la letrada venía percibiendo --6.000 euros-- en defensa de los intereses del principal acusado en este caso, pero que también está procesado en otros muchos procedimientos que se encuentran aún en instrucción o pendientes de juicio.
Así, en abril, la Sala decidió fijar los honorarios de la letrada en 2.000 euros, una vez que ya se había dictado sentencia y habían transcurrido siete meses desde ese momento. Pero la abogada y el propio Roca presentaron alegaciones al respecto, recordando que aún queda pendiente la celebración de la vista del recurso de casación de 'Malaya' ante el Tribunal Supremo "al parecer, próximamente".
A esto, se suman esos procedimientos que están pendientes, algunos de los cuales ya cuentan con auto de apertura de juicio oral. Por todo esto, el Tribunal estima el recurso de súplica presentado por la letrada y en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, deja sin efecto lo acordado previamente "manteniéndose por ahora la cantidad íntegra" que venía percibiendo.