El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

España

PNV cree que una reforma de la Constitución debe contemplar un modelo que reconozca \"nuevos sujetos políticos\"

Dice que estos nuevos sujetos tendrían un \"punto de encuentro\" con la estructura del Estado desde \"la libre adhesión, no desde la subordinación\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Joseba Egibar -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que el "actual modelo" del Estado español se ha "agotado" y ha subrayado que una posible reforma de la Constitución debe contemplar un "modelo político-institucional que reconozca nuevos sujetos políticos, más allá del español".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha incidido en que esos nuevos sujetos políticos tendrían un "punto de encuentro" con la estructura política del Estado desde "la libre adhesión, no desde la imposición o la subordinación".

   Asimismo, ha manifestado que tanto la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, como del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el acto de proclamación de Felipe VI va "a dejar en evidencia la cuestión de fondo".

   A su juicio, con el relevo en la jefatura del Estado y, pese a ser consciente de que "sobre todo son el poder ejecutivo y legislativo quienes priman y la corona es un apéndice de ellos", se abre una "oportunidad de plantear el debate sobre el modelo de Estado desde el respeto institucional".

   "La Constitución del 78 es el referente de esa reforma o transición que tuvimos de una dictadura a un nuevo escenario de derechos y libertades, pero entonces no hubo una ruptura democrática sino una reforma", ha indicado, para añadir que "han pasado muchos años y hay todo un modelo que se ha agotado".

   En este sentido, ha defendido que una posible reforma de las Constitución debiera contemplar un modelo político-institucional que "reconozca nuevos sujetos políticos más allá del español".

   "No hace falta inventar nada, esos sujetos existen, hay que reconocerlos y simplemente con abordar el debate en esa materia creo que el nuevo monarca tiene que ser consciente de que esa cuestión está encima de la mesa", ha señalado.

   En su opinión, esos nuevos sujetos políticos tendrían un punto de encuentro con la estructura política del Estado desde "la libre adhesión, no desde la imposición o la subordinación". "Es un nuevo intento de modificar la reglas del juego, que surjan nuevos sujetos y articular un modelo de convivencia entre pueblos y naciones", ha añadido.

   Tras defender que los derechos históricos de los territorios son anteriores a la Constitución, ha considerado "evidente" que con un proceso de actualización política, en el que la sociedad mayoritariamente pueda expresarse, "se puede abrir un proceso negociador si hay voluntad política".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN