El tiempo en: Arcos

Jerez

Las obras obligarán a cerrar casi 100 camas en el hospital

No habrá actividad en los quirófanos ni consultas externas en horario de tarde

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Hospital de Jerez. -

Enfermar en verano desde que en los últimos años la tijera de los recortes entrase en acción en el Hospital de Jerez y los centros de salud tiene todavía peores connotaciones en esta época que en cualquiera del año por el cierre de camas y el déficit de personal. Una situación que cada periodo estival va a más. El pasado jueves, las secciones sindicales sanitarias conocieron al fin el plan de vacaciones y el balance por parte de organizaciones como el Sindicato Médico sigue siendo muy deficiente. Para empezar, como informan desde este sindicato, a los clásicos problemas de todos los años hay que añadir el hecho de que se van a realizar obras de reforma  del hospital que afectan a los servicios de Medicina Interna e Infecciosos. Estas circunstancias  se van a traducir en el cierre de estos servicios con un total de 94 camas hospitalarias menos, de la cuales se reabrirían unas 38 en otras zonas del centro hospitalario que, de ninguna manera, podrán compensar casi este medio centenar de bajas.
Tampoco hay que perder de vista que las camas de los Servicio de ORL y Urología durante el mes de agosto  se cierran en su totalidad, reubicándose la mitad en Traumatología y Cirugía, donde el personal sanitario no facultativo “puede no estar lo suficientemente adiestrado en el manejo específico de pacientes de dichas especialidades con la consiguiente repercusión para los usuario”.
En el Área Quirúrgica, desde el Sindicato Médico denuncian además las intenciones del SAS del cierre de quirófanos, suprimiendo la totalidad de la actividad quirúrgica en horario de  tarde del 15 de julio al 15 de septiembre. Asimismo, en horario de mañana se suprimen dos quirófanos diarios en la segunda quincena de julio, otros tres diarios durante la primera quincena de agosto y cuatro diarios durante la segunda quincena de agosto, así  como uno diario en la primera quincena de septiembre.
Las consultas externas de hospital también cerrarán por las tardes desde mediados de julio a mediados de septiembre y además en los CPE de Villamartín y Sanlúcar se suspenden todas las consultas excepto Salud Mental , Rehabilitación y Rayos X, tanto de mañana como de tarde.
En Atención Primaria en Jerez, es decir, en los centros de salud, en horario de tarde se atenderá solo demanda y urgencias desde el 1 de julio al 30 de septiembre, mientras que en la sierra de Cádiz en el verano solo se atenderán urgencias a partir de las 15.00 horas. En los municipios costeros de Rota, Chipiona y Sanlúcar los refuerzos son similares a los de años anteriores pero son “insuficientes” ante la gran demanda asistencial que soportan por el aumento de población. “Llamarlos refuerzos es una falacia porque en realidad existe menos personal facultativo que el resto del año por las vacaciones de dichos profesionales”, critican.

Más recortes, y más masificación y colapso que en 2013

Tras reunirse con la dirección general del área de Cádiz Desde el Sindicato Médico han denunciado que de cara al próximo verano se ahonda en mayores recortes incluso que el pasado verano, en el que denuncian que ya hubo “colapsos” y “situaciones caóticas” por el cierre de camas y disminución de actividad asistencial.
No obstante, el martes proseguirán la reunión para concretar, ya  que aseguran que la presentación con datos ha sido”muy general y confusa”. Así, a los recortes del personal facultativo se añaden este año la no reposición de jubilaciones y fallecimientos además de la escasas sustituciones del personal facultativo se realizan con personal eventual al 75% perdiéndose un 25% de horas más de consultas, quirófanos y exploraciones complementarias,  lo cual alertan que solo sucede en Andalucía y no en el resto de España, provocando una gran sobrecarga asistencial sobre la ya de por si deteriorada situación actual. Además, advierten que si  ya de por sí la sustitución del personal  del SAS en el área del Hospital de Jerez es escasa, en el caso del personal facultativo de Atención Primaria ronda para la ciudad de Jerez el 12% y se limita a pedanías o zonas aisladas de la Sierra de Cádiz. En el hospital de Jerez el número de sustituciones, además, es prácticamente nulo, a lo que hay sumar la  desmotivación del personal eventual por los contratos en precario al 75%. Para este sindicato, ello va a traer como consecuencia un deterioro de la calidad asistencial con demoras en consultas quirófanos y exploraciones y masificación en las áreas de urgencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN