El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Concentración ante Salud contra la fusión y por una sanidad “digna”

Convocada por las juntas de personal del Juan Ramón y el Infanta Elena, este miércoles a partir de las 19.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los argumentos dados por el Servicio Andaluz de Salud para defender la fusión de los dos hospitales de la capital onubense, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, no sirven para convencer a las juntas de personal de ambos centros, que siguen con sus protestas para paralizar una unión a la que ven más contras que pros.

Por ello, este miércoles han convocado una concentración a las puertas de la Delegación de Salud, a partir de las 19.00 horas, por “unos servicios sanitarios dignos y sin masificaciones”, ya que insisten que “la fusión prevista, eliminando como hospital comarcal el Infanta Elena, provocará la masificación y colapso del Juan Ramón Jiménez”. Además, animan a los ciudadanos a acudir a la protesta y le piden que “no consientan más recortes de nuestras prestaciones sanitarias”.

En un comunicado remitido a Viva Huelva, ambas juntas de personal enumeran en 21 puntos las razones para rechazar la fusión hospitalaria y responden a los argumentos dados por el SAS.

Así, por ejemplo, ante el argumento de la cercanía física, responden que “es muy discutible, dado que son seis kilómetros y con 20 minutos mínimo en vehículo particular”.

Sobre el aumento de inversiones, apuntan que “es difícil de creer,  y más bien parece razonable pensar lo contrario, pues el presupuesto unificado, ya en este primer año, es sensiblemente inferior a la suma de los presupuestos individualizados anteriores”.

En cuanto a la unificación de la puerta general de Urgencias del Juan Ramón, alertan de que “si ya de por sí está saturada y casi siempre al límite del colapso, aumentará significativamente el número de atenciones”.

Por último, apuntan que “se achacan como méritos a la fusión la unidad de reproducción asistida, que se creó en 2005; la plataforma logística, que es un proyecto autonómico; o la unidad de paliativos, que es de ámbito provincial”.

En resumen, advierten que “el proyecto constituye una hipoteca para el futuro desarrollo de la asistencia sanitaria en Huelva, que va a frenar las futuras inversiones en esta materia, condenando a la provincia a seguir a la cola en inversión”.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía insisten en un comunicado en que están “cumpliendo” con el compromiso adquirido por la consejera de paralizar el proceso hasta que se alcanzara un acuerdo, y recuerdan que se está elaborando una normativa que dé mayor soporte jurídico a la fusión.

Además, lamentan que “los responsables del Gobierno andaluz han intentado reunirse con miembros de las juntas de personal sin que estos hayan querido que se celebrasen esos encuentros”.

Por último, aclaran que “es absolutamente falso que se vayan a cerrar hospitales, se pierdan servicios sanitarios o puestos de trabajo”, sino que la fusión “supone un importante avance de las prestaciones sanitarias y de la cartera de servicios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN