El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas denuncia \"subidas encubiertas\" en la tarifa de la zona azul en Casco Antiguo y en Viapol

Señala que encarece la tarifa de 782 plazas ya afectadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado este miércoles de que el nuevo contrato de explotación del servicio de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, que amplía de 4.112 a 7.285 las plazas afectadas por esta figura, implica además incrementos de tarifa en 782 plazas de aparcamiento que ya estaban afectadas por esta figura de pago, dado que la gran mayoría de ellas pasa de la categoría azul o naranja, a la de muy alta rotación (MAR), la más cara.

   El pasado 18 de junio, como hemos informado, entró en vigor la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, con la incorporación de casi 190 calles, avenidas y plazas a esta figura de pago. A través de esta medida, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasa a explotar 7.285 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta ahora estaban sometidas a esta figura.

   Todas estas plazas de estacionamiento se reparten entre las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, toda vez que en Bami, en cuyo entorno se alza el hospital Virgen del Rocío y las sedes de dos consejerías de la administración andaluza, se ha constituido una plataforma de vecinos, comerciantes y trabajadores contrarios a la implantación de la zona azul.

   El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha manifestado al respecto, en rueda de prensa, que la ampliación de la zona azul "es casi con toda seguridad la medida más importante de este mandato y el error más grave del Gobierno local", toda vez que a su juicio "no es una medida improvisada, sino que tiene una clara finalidad recaudatoria, de presión fiscal". Al respecto, ha señalado que el contrato firmado entre el Ayuntamiento y Aussa para la nueva explotación del servicio de zona azul contempla la cifra de cuatro millones de euros como "objetivo" a cumplir el tercer año de explotación en materia de "ingresos".

"UN ATOLLADERO SIN SALIDA"

   Espadas ha señalado además la corriente surgida en el barrio de Bami contra la implantación de la zona azul, pese a la idea inicial de que la medida combatiese a los aparcacoches ilegales o 'gorrillas', lo que le ha llevado a aseverar que la ampliación de la zona azul "llega sin diálogo ni consenso". "El alcalde está en un atolladero sin salida", ha dicho.

   En ese sentido, avisa de que no se trata sólo de que los conductores afronten una zona azul "con más plazas", sino que además "hay un precio más alto allí donde existía" ya la zona azul. En ese sentido, explica que en la calle Marqués de Paradas, por ejemplo, el estacionamiento regulado por precio en modalidad naranja ha pasado a la categoría de zona de muy alta rotación (MAR), con lo que en horario matinal, los conductores pasan de pagar 0,65 euros por hora con un máximo de 180 minutos de estacionamiento, a pagar 1,25 euros por hora con un máximo de 60 minutos.

   "Los residentes, además, incluso cuando pagan un bono anual de 80 euros, no podrán aparcar con él en estos espacios durante las mañanas", ha dicho Espadas en cuanto a la regulación de la categoría de zona de muy alta rotación. Espadas ha explicado que calles como las de Julio César, Marqués de Paradas, San Pablo, Zaragoza, Adriano, José Recuerda Rubio, la avenida de la Buhaira o Balbino Marrón, principalmente en el centro y Viapol, pasan de ser zona "naranja" o azul, a zonas de estacionamiento de muy alta rotación (MAR), lo que implica un incremento de precio de casi el 67 por ciento a la hora de aparcar.

   En el caso de Los Remedios, la calle Juan Sebastián Elcano pasa de la regulación verde, la más económica, a zona azul, con un incremento de precio del 25 por ciento. Según los cálculos de Espadas, serían 782 las plazas de estacionamiento sometido a pago existentes antes de la ampliación que verían elevada su tarifa en la nueva regulación de la zona azul. En ese sentido, ha recordado que los socialistas pedirán en el pleno ordinario del próximo viernes que el alcalde "rectifique" y anule la ampliación de la zona azul.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN