El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha mostrado este sábado "el no rotundo" de los socialistas malagueños a la reforma electoral planteada por el PP y ha calificado de "pucherazo electoral" la propuesta, apuntando que "cambiar las reglas del juego, por imposición, es un golpe a la democracia local".
"En el PP de Málaga están encantados con la propuesta porque saben que van a perder alcaldías. Al PP le tiemblan las piernas en esta provincia", ha asegurado Fernández, quien se ha preguntado "cómo se puede defender la propuesta como una regeneración cuando el fin último es el poder por el poder". "Una reforma electoral de este tipo es una chapuza. Y vamos a estar en contra", ha dicho.
"Al PP no le preocupa la democracia, sino su interés partidista. Intenta resolver sus problemas internos extendiéndolos al conjunto de la ciudadanía. Tras los pésimos resultados de las elecciones europeas, quieren salvar alcaldías a toda costa", ha considerado el dirigente socialista, quien ha subrayado que "pretenden cambiar las reglas con el partido prácticamente ya en juego".
Fernández ha recodado, a través de un comunicado, que en España "los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, todo lo contrario de lo que pretende ahora el PP".
Al mismo tiempo, ha expuesto que el PSOE "ha puesto en marcha la agenda del cambio ciudadano para transformar y modernizar España". "Una agenda que tendrá cuatro ejes: reformas institucionales para la mejora de nuestra calidad democrática, impulso a la transición económica y la creación de empleo, recuperación de la educación y la sanidad públicas y recuperación de la proyección internacional de España", ha puntualizado.
Además, ha dicho que los socialistas apuestan por una batería de medidas "que supongan una verdadera regeneración democrática; iniciativas como garantizar que quienes se enriquecen por corrupción devuelven lo robado con su patrimonio y bienes, reformar la ley de partidos y unificarla con la ley de financiación de partidos, garantizar que haya primarias abiertas en todos los partidos, que se limiten los mandatos en las formaciones políticas, garantizar la paridad de género o afrontar un proceso de revisión profunda de la condición de acordado en nuestro país".