La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha confirmado que desde el Ayuntamiento se han articulado los dispositivos necesarios para solventar el incidente ayer de la rotura de una tubería en el IES La Granja sin que en el día de hoy se hayan visto afectadas las clases en el centro. La delegada ha agradecido el esfuerzo del equipo directivo y personal administrativo de La Granja para que las clases se desarrollaran con normalidad en el día de ayer y en el día de hoy sin verse perjudicadas por la avería que en la tarde de ayer provocó que se inundasen los accesos al centro. Lidia Menacho ha agradecido la colaboración prestada por parte de la Policía Local y Bomberos, así como el trabajo desarrollado por todo el personal que ha participado en reparación de la avería y la limpieza del centro.
La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, acudió en la noche de ayer al IES La Granja, para comprobar la situación en el mismo tras conocerse la rotura de dicha tubería. Desde el Ayuntamiento se pusieron en marcha de forma inmediata todos los dispositivos para proceder a dar aviso a la empresa concesionaria para que acometiera las obras de arreglo, e iniciar las labores de limpieza necesarias para que el centro pudiese funcionar hoy con normalidad.
Según la información ofrecida por la empresa Aquajerez, ayer lunes sobre las 18 horas se producía una avería en la red de abastecimiento de agua potable que discurre justo por la puerta del IES La Granja. La rotura fortuita de esta red de gran diámetro (300 mm) hacía que en poco tiempo saliera gran cantidad de agua e inundara las instalaciones del instituto, así como los sótanos sanitarios de un bloque de viviendas cercano.
Los equipos de guardia de Aquajerez acudieron enseguida al punto de la avería alertados por el sistema de telecontrol del que la propia empresa dispone para vigilar constantemente en tiempo real el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas. También se personaron técnicos de Infraestructuras, comprobando que se había producido una rotura de una tubería pública, lo que ha provocado destrozos en el acerado
Para poder acometer la reparación de la avería, el personal de Aquajerez, según ha explicado la empresa, tuvo que cortar el suministro y despejar el agua que se acumulaba en la red afectada, que fue sustituida por un nuevo tramo de 5 metros de tubería de fundición dúctil.
Así mismo, los técnicos de Aquajerez colaboraron con la empresa concesionaria de la limpieza urbana en la limpieza de las instalaciones del instituto sirviéndose de una máquina con la que retiraron la arena que había entrado arrastrada por el agua.
Entre las 03’00h y las 04’00h de la madrugada el suministro quedó restablecido a toda la zona afectada. Esta misma mañana Aquajerez trabaja en la finalización de la obra civil, parcheando el tramo abierto para dejarlo preparado para el posterior asfaltado.
Técnicos de Urbanismo han visitado hoy la zona para realizar el informe pertinente.
La Policía Local destinó varias unidades al entorno del instituto, que procedieron a la regularización del tráfico en la zona e, igualmente, facilitaron la entrada y salida de los efectivos del Parque de Bomberos de la ciudad.
Desde la Delegación de Medio Ambiente se ha confirmado que el dispositivo de limpieza viaria en el IES La Granja ha estado operativo desde las 10 de la noche de ayer hasta las 10.15 horas de la mañana de hoy.
-Desde las 10 horas hasta las 5 de la madrugada han estado retirando barro y agua de la parte del interior del Instituto afectada tres operarios junto a dos cubas y un camión y sus respectivos conductores.
-Desde las 6 horas hasta las 10.15 horas de hoy, en la que se han concluido los trabajos, han estado trabajando cinco operarios, una cuba y dos camiones con sus respectivos conductores.
Aquajerez explica las causas de la avería
La avería se produjo en la red de abastecimiento de agua potable que discurre justo por la puerta del IES La Granja. La rotura fortuita de esta red de gran diámetro (300 mm) hacía que en poco tiempo saliera gran cantidad de agua e inundara las instalaciones del instituto, así como los sótanos sanitarios de un bloque de viviendas cercano.
Los equipos de guardia de Aquajerez, acudieron enseguida al punto de la avería alertados por el sistema de telecontrol del que la propia empresa dispone para vigilar constantemente en tiempo real el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas.
Para poder acometer la reparación de la avería, tuvieron que cortar el suministro y despejar el agua que se acumulaba en la red afectada, que fue sustituida por un nuevo tramo de 5 metros de tubería de fundición dúctil.
Así mismo, los técnicos de aquajerez colaboraron con la empresa concesionaria de la limpieza urbana en la limpieza de las instalaciones del instituto sirviéndose de una máquina con la que retiraron la arena que había entrado arrastrada por el agua.
Entre las 03’00h y las 04’00h de la madrugada el suministro quedó restablecido a toda la zona afectada. Esta misma mañana aquajerez trabaja en la finalización de la obra civil, parcheando el tramo abierto para dejarlo preparado para el posterior asfaltado.
Asimismo, este martes se han realizado las correspondientes labores para desalojar el agua que se había introducido en los sótanos sanitarios del bloque de viviendas de la Plaza de Benaocaz nº7.