Merced a la sesión de este viernes del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre las políticas de movilidad de la ciudad, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, ha avisado de que el dictamen a debatir señala la "falta de participación social en las políticas de movilidad", augurando que este órgano consultivo "va a instar a Zoido a escuchar y tener en cuenta todas las aportaciones y demandas de los agentes económicos y sociales, para llegar a un modelo lo más consensuado posible".
El dictamen del CESS, según Moreno, también va a urgir a Zoido a "dotar de los recursos técnicos y el personal competente necesario" a la Dirección General de Movilidad (dependiente de la Delegación de Seguridad y Movilidad) del Ayuntamiento de Sevilla "para resolver los problemas y presentar las alternativas de las políticas de movilidad".
Pilar Moreno asegura que en la capital "no hay una apuesta clara y decidida por un cambio que promueva el transporte colectivo" ya que, como indica el CESS, "en el espacio público la prioridad es el vehículo" por lo que "deberíamos "incentivar y promover el transporte colectivo". Moreno asegura que "la culminación de las líneas de metro sería un elemento fundamental para la mejora de la movilidad en toda la ciudad", pero que "hay que ofrecer a la ciudadanía alternativas" mientras se culmina.
Pilar Moreno afirma que la Torre Pelli, cuando entre en funcionamiento, "posiblemente, generará graves problemas de movilidad, por lo que será necesario la ampliación de red de trenes de cercanías o la plataforma reservada para el transporte público". Por otro lado, la sindicalista se centra en "los parques industriales, donde se constata un abandono absoluto, sin existir otra alternativa para acceder a los mismos que no sea el vehículo privado". Moreno pide, además, como medidas para mejorar la movilidad de Sevilla, intercambiadores de primer nivel, autobuses de transporte rápido, una solución al problema del aparcamiento que no pase por la zona azul o fomentar la movilidad peatonal. Todo ello, según Pilar Moreno, "reduciría el consumo de energía, las emisiones contaminantes o la accidentalidad. Es decir, se trata de hacer una ciudad habitable, económica y ecológicamente sostenible para asegurar el futuro".