Las trabajadoras de la limpieza en las dependencias de Defensa en San Fernando han iniciado su primera jornada de huelga con un seguimiento mayoritario, según indica CCOO Cádiz. El motivo del paro es el impago de las nóminas de los dos últimos meses por parte de la empresa Cleanet. Durante la mañana, las trabajadoras han permanecido concentradas en el exterior de las instalaciones de La Carraca.
La huelga indefinida comenzó a las doce de la noche en el Arsenal Militar de la Carraca, INVIFAS, Capitanía, Reclutamiento, el Centro Deportivo y Sociocultural de Marinería (CDSCA) El Castillito, entre otras dependencias.
Cleanet es adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones de Defensa en la provincia. Además de los impagos, incumple el convenio en lo relativo a horas de trabajo y en días libres o vacaciones, y las condiciones laborales son precarias: la empresa mantiene a una sola trabajadora indefinida, aunque a tiempo parcial, en cada centro de trabajo a modo de responsable. El resto de la plantilla se compone de personas contratadas por tan sólo tres meses. Además, no se está aplicando el convenio colectivo del sector de la provincia, según denuncia CCOO.
El encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) de la pasada semana finalizó sin acuerdo debido a que Cleanet no se comprometió al pago. El único compromiso fue pagar “lo antes posible”, unas palabras que no convencieron a las representantes de una plantilla a la espera de sus dos últimas nóminas y condenada por esta empresa a tener unos contratos temporales y parciales. En todo caso, la jornada de huelga se ha iniciado sin que las trabajadoras hayan percibido pago alguno.
La situación afecta a todas las trabajadoras de la provincia. En este sentido, CCOO informa de que tras el encuentro en el SERCLA de ayer lunes, 20 de octubre, se decidió mantener una nueva reunión el día 28 para tratar de la situación de las trabajadoras de Rota. El motivo de este aplazamiento es que pueda estar presente algún representante del Ministerio de Defensa.
Cleanet, junto con otras dos empresas, fueron contratadas el mes de marzo de 2013 para hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones del Ministerio de Defensa, un contrato que salió licitación por 95,6 millones de euros. A Cleanet le correspondieron tres de los lotes (por un importe de 5,4 millones), uno de ellos el correspondiente a las provincias andaluzas, extremeñas y a Murcia. El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por otros tantos. Los problemas de impagos comenzaron apenas dos meses después de la firma del contrato y la propia empresa ha reconocido que tiene problemas de financiación.