El tiempo en: Arcos

España

Montilla pedirá a Rajoy en el Senado que explique \"su plan para Cataluña\" una vez suspendido el 9N

El presidente afrontará también preguntas sobre la legalización de las \'devoluciones en caliente\' de inmigrantes y sobre desigualdad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, pedirá al presidente del Gobierno en el próximo Pleno del Senado que explique "su plan para Cataluña", una interpelación que tendrá lugar en pleno proceso de impulso de la consulta popular que la Generalitat quiere celebrar el 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

   El expresidente del Ejecutivo catalán quiere que Mariano Rajoy exponga "las iniciativas políticas que tiene para abordar la relación entre Cataluña y España", una vez suspendida por el Tribunal Constitucional la consulta original convocada por el gobierno de Artur Mas.

   Rajoy volverá así a afrontar una pregunta sobre el conflicto catalán en la sesión de control al Gobierno del Senado, a la que acude una vez al mes. En el Pleno anterior, fue preguntado por la celebración de la consulta catalana por el portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, a quien le dijo que es "obligación" de la Generalitat cumplir la ley y que en virtud de esta ley, está prohibida su organización.

   La pregunta llega además cuando el presidente ha encargado a los servicios juríficos del Estado informes sobre la legalidad de la nueva consulta organizada por la Generalitat para el día 9 de noviembre, con la intención de llevar al Tribunal Constitucional estos preparativos si hay base para ello.

DEVOLUCIONES DE INMIGRANTES

   Mariano Rajoy volverá el próximo martes al Senado para someterse a tres preguntas de la oposición e Izquierda Unida, a quien le corresponde preguntar en este Pleno, llevará a la sesión un asunto conocido esta misma semana. Será el asturiano Jesús Iglesias quien le formule una pregunta sobre la legalización de las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes desde las vallas de Melilla y Ceuta.

   El PP ha presentado una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana para reformar la Ley de Extranjería y recoger en su articulado el rechazo en frontera de inmigrantes en Ceuta y Melilla, lo que Jesús Iglesias califica en su pregunta como 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en la valla.

   Además, el Ministerio del Interior ha anunciado la elaboración de un "protocolo" que establece las condiciones para la devolución sobre la marcha de los inmigrantes interceptados en las vallas de las dos ciudades autónomas, en línea con la citada reforma de la Ley de Extranjería.

   El protocolo se recogerá en una instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad y complementará la reforma prevista mediante enmienda en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Regulará desde lo que se debe considerar entrada consumada del inmigrante en territorio español hasta la respuesta en caso de violencia que habrá de dar la Guardia Civil.

CRECIENTE DESIGUALDAD

   La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, volverá a preguntar a Rajoy de nuevo en este pleno, la segunda ocasión en que lo hace desde que fue elegida portavoz de los socialistas en la Cámara Alta. En esta ocasión, sobre "la creciente brecha de desigualdad" que, según denuncia, "se ha abierto entre los españoles desde que gobierna el PP".

   Chivite criticará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Ejecutivo para el próximo año, que considera que "consolida el modelo político" del PP "cimentado sobre la base de la desigualdad entre los ciudadanos".

   Según ha denunciado, el Gobierno 'popular' de Rajoy lleva toda la legislatura "escudándose" en "el manido argumento" de la 'herencia recibida' y prometiendo que España saldrá de la crisis económica.

   Sin embargo, la portavoz socialista cree que "la realidad se empeña en desmentir las previsiones más optimistas del PP" y casi tres años después de su llegada a La Moncloa "hay mucho más paro, la sanidad, la educación y los servicios sociales han sufrido daños notables que se tardará tiempo en reparar y se ha reducido considerablemente el poder adquisitivo de los trabajadores, acentuando la desigualdad entre los ciudadanos".

   Chivite insistirá en el problema de la desigualdad y ha hecho hincapié en el drama de la pobreza infantil en España, "una cuestión inaceptable pese a que el Partido Popular considere que pueda ser tomada a broma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN