El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos dice que la Diputación seguirá en 2015 ejerciendo políticas que cohesionen cultura y deporte

\"Yo no voy a permitir que ningún sevillano se quede sin actividades deportivas y culturales en su pueblo, como consecuencia de las dificultades económicas\", asegura el mandatario

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reiterado su preocupación porque la institución "no se estanque en la demagogia de que, en tiempos de crisis, la cultura y el deporte son un extra". "Yo no voy a permitir que ningún sevillano se quede sin actividades deportivas y culturales en su pueblo, como consecuencia de las dificultades económicas", asegura el mandatario, quien ha avanzado que "la Diputación va a seguir ejerciendo políticas que democraticen y cohesionen territorialmente la cultura y el deporte en la provincia".

   En una nota, el presidente provincial ha afirmado que hay dos apartados que quiere garantizar. Por una parte, "nuestra contribución al empleo local y a la activación de las industrias de gestión, porque la cultura y el deporte son un motor de desarrollo económico fundamental", y por otra, "el apoyo a las actividades culturales y deportivas propias de los  municipios".

   De esta manera, ha anunciado que el Área de Ciudadanía, Participación y Cultura va a contar para 2015 con un presupuesto total que sobrepasa los 28,5 millones de euros, "con el que se protegen nuestras líneas de acción estratégica en ambos campos y se mantienen los principales programas, además de los dos grandes eventos que son el Cross Internacional de Itálica y el Festival Internacional de Danza de Itálica".

   Sobre la acción en materia de Juventud de la Corporación Provincial, ha dicho que "hace mucho tiempo que hemos dejado de creer en hacer políticas 'de juventud' y todo nuestro interés y nuestro trabajo está volcado en desarrollar 'acciones para los jóvenes', en todas y cada una de las facetas que ellos necesitan y, por lo tanto, con una perspectiva transversal, de género y de educación en valores.

   "Dirigimos nuestra acción a los 87 municipios sevillanos, menores de 20.000 habitantes, y a los chavales de los 12 a los 16 años. No son niños y tampoco son jóvenes como tal, pero están empezando a intuir el mundo adulto, la realidad tal como van a tenerla que lidiar. En cada uno de estos chicos hay un ciudadano en ciernes y me siento en la obligación de prepararlos para afrontar el ejercicio de su ciudadanía desde todos los ámbitos posibles" ha manifestado el presidente, de manera que añade que su preocupación "es empoderarlos en la vida pública, darles las herramientas que van a necesitar en su acción como ciudadanos".
CONCERTACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

   Para Villalobos, las claves de la gestión cultural y deportiva que lleva a cabo la Diputación se resumen en dos en cofinanciación y coprogramación con los municipios. "Se trata, en definitiva, de aprovechar la sinergia entre las entidades locales", sostiene.

   De esta manera, se ha mostrado preocupado porque "un cambio de raíz en la legislación, como el que hemos experimentado las administraciones locales, repercuta en un retroceso en las acciones culturales y deportivas de la provincia". Aunque, añade, "nuestro modelo está consolidado y ha probado resultados exitosos, así que desde la Diputación de Sevilla vamos a seguir cooperando y concertando nuestras políticas culturales y deportivas con los ayuntamientos".

   "Esta colaboración entre municipalistas ha garantizado la prestación de servicios culturales y deportivos a los vecinos, con el objetivo de hacer posible que cualquier sevillano de la provincia acceda a la práctica deportiva y al disfrute de la cultura, en las mismas condiciones y con las mismas garantías que un sevillano de la capital o de las poblaciones metropolitanas y más grandes", ha dicho Villalobos, para subrayar que "el equilibrio y la cohesión territorial se consiguen incentivando y cofinanciando instalaciones deportivas y culturales y poniendo en marcha programaciones deportivas y culturales, paralelamente'.

   Así, la Diputación garantiza en 2015 la continuidad y el perfil de desarrollo de programas, como el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales; el de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, en el que participan más de 90 municipios y casi 1.600 profesionales, por lo que capitaliza una parte sustancial del presupuesto, con 920 mil euros; o el Programa de Actividades Físicas y Deportivas Provinciales, entre otros.

   Sin olvidar el apoyo al flamenco (183.600 euros), a la remodelación de equipamientos y espacios deportivos (113.323 euros) o a la rehabilitación patrimonial (330 mil euros), un apartado en el que el complejo monumental de San Luis de los Franceses "tiene protagonismo absoluto".

   "Nuestro proyecto es abrir San Luis de los Franceses al público en 2015, que forme parte de un circuito turístico en torno al barroco de la capital hispalense y que los espacios recuperados además de visitarse, sirvan como salas de exposiciones y conciertos y que acojan actividades culturales de diverso contenido y formato. Y que, en el futuro, el conjunto monumental acabe albergando el Museo Provincial, en el que podamos mostrar de forma permanente nuestra colección artística", detalla el presidente.

1,6 MILLONES EN 2015 PARA LOS JÓVENES

   En otro orden de cosas, Villalobos ha valorado que uno de los mayores logros de la Diputación ha sido "hacer posible que en cada ayuntamiento menor de 20.000 habitantes haya un agente de dinamización juvenil (ADJ), un monitor cultural y otro deportivo que, en definitiva, son expertos en atraer estrategias que puedan incidir en el interés de los jóvenes de ese municipio y en focalizar toda la gestión municipal, supramunicipal, regional, nacional y europea, en el beneficio de estos jóvenes". Y añade que "en 2015, dedicamos al mantenimiento de nuestros monitores la cantidad global de 1,5 millones de euros, que, además incide en mantenimiento de empleos en los ayuntamientos".

   El mandatario indica que, para acciones en materia de Juventud, la Diputación tiene previsto destinar en 2015 la cantidad de 1,6 millones de euros, para financiar diferentes proyectos que incentiven el empleo entre este coelctivo.

   "No nos podemos olvidar de los algo más de 14 millones de euros que destinamos a los complejos educativos de Pino Montano y Blanco White, porque esa cantidad supone que más de 400 jóvenes de la provincia, de los municipios más pequeños y alejados y de las familias más desfavorecidas, puedan realizar sus estudios universitarios en Sevilla, gracias a las becas que les ofrecemos", ha resaltado.

   Por último, Villalobos ha puesto el acento también en una política de convocatorias públicas de subvenciones a municipios, "por las que se sacan adelante proyectos dinamización y participación ciudadana, dinamización de infancia, dinamización comunitaria, actividades dirigidas al entorno familiar y a la potenciación del ocio proactivo e integración social".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN