El tiempo en: Arcos

Arcos

José Carlos Navas exaltará a la Virgen del Rocío para Albacete

El arcense ha sido designado pregonero para la hermandad de la ciudad manchega. Su experiencia como cofrade y trabajador social han sido fundamentales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El cofrade arcense afincado en Sevilla desde hace doce años José Carlos Navas Collantes, de profesión trabajador social y hermano de las hermandad del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de las Nieves, además de la sevillana de Nuestra Señora del Amparo, ha sido designado por unanimidad en cabildo de oficiales de la junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Albacete como pregonero de la Romería 2015.


Este pregón será pronunciado en el mes de mayo del próximo año en la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción -sede canónica de la corporación rociera de esta ciudad. Al pregonero le une a esta hermandad una buena amistad con los miembros de su junta de Gobierno, las vivencias de fe en la aldea del Rocío y el compromiso a través de ponencias y acciones formativas, como preludio de ese anuncio de peregrinar hacia la Madre de Dios el próximo año.


El pasado 15 de noviembre, el pregonero fue invitado por el hermano mayor, Manuel Felipe López, y la vocalía de formación del Rocío de Albacete para impartir una ponencia formativa.
José Carlos Navas conoce por su dilatada experiencia en las hermandades y cofradías la realidad de las mismas, “lo que construye y destruye este movimiento de la Iglesia”, y por su trayectoria profesional como trabajador social con sectores de población que viven en exclusión social. Su ponencia partió del alma del Evangelio, Jesucristo; habló a los albaceteños del compromiso, de la práctica de la fe diaria, “de construir el Reino de Dios aquí en la tierra en el caminar de nuestros días hasta nuestro destino final en el que seremos acogidos por nuestro Padre y mirado con amor por la Santísima Virgen María”.


Navas hizo referencia a la responsabilidad y coherencia que se debe tener al ser miembro de una hermandad, a cómo utilizar la medalla y el significado que tiene para una agrupación rociera, no solo por la representación de la devoción de la hermandad a la Santísima Virgen del Rocío, sino también por representar una diócesis, a una ciudad en las celebraciones religiosas, actos, peregrinaciones, romería…


En la ponencia impartida, el cofrade nacido en Arcos mostró su lado más natural y humano, comprensivo y cercano a los vecinos manchegos. Hizo referencia a los momentos de crisis que estamos viviendo, no sólo económicos, sino moral, de gratuidad, de ayuda a personas que lo están pasando muy mal, a lo que denominó “anestesia social”.
Por otro lado, remarcó la incesante ayuda de la Iglesia Católica a través de sus movimientos, ya sean hermandades y cofradías, Cáritas parroquiales, órdenes religiosas etc., destacando que quien está en la avanzadilla de las necesidades primarias y más necesarias es la Iglesia a través de sus diócesis. 


Citó al Papa Francisco sobre “aquellos que viven juzgando al prójimo, hablando mal de él, son hipócritas porque no tienen la fuerza, el coraje de ver sus propios defectos. El Señor nos dice sobre esto tantas palabras; y que aquel que tiene en su corazón un poco de odio hacia su hermano es un homicida”.


Horas antes de impartir su ponencia, José Carlos Navas fue presentado como pregonero por Manuel Felipe López al obispo de Albacete, que ofició la ceremonia religiosa de sabatina mensual de la hermandad en la Parroquia de la Purísima Concepción.
La presentación oficial del pregonero será el 7 de diciembre a las 20.30 horas, vísperas de la Inmaculada Concepción, en la aldea del Rocío; un acto enmarcado dentro del viaje -peregrinación que realizará la hermandad del Rocío de Albacete con sus hermanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN