Cifras turísticas de récords. Málaga capital cerró el pasado mes de octubre con datos históricos tanto en viajeros como en estancias, con incrementos de dos dígitos en ambas variables; siendo la primera vez que en este mes se contabilizaron estos números, con 96.925 turistas (+10,86 por ciento) y 193.970 pernoctaciones (+7,91 por ciento).
Según los datos del informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), el grado de ocupación alcanzó en octubre el 78,55 por ciento, lo que supone un incremento del 5,92 por ciento. Este crecimiento ha sido común en el mercado nacional y en el extranjero. Concretamente, se alojaron 37.890 españoles (+13,64 por ciento) y 59.035 internacionales (+9,14 por ciento", siendo la estancia media de dos días.
Estas cifras siguen la tendencia acumulada este 2014. En este periodo ha habido 894.174 alojados en hoteles de la capital (+8,16 por ciento), que generaron 1.864.391 pernoctaciones (+9,82 por ciento). En este periodo sólo Madrid se ha situado por delante de Málaga en estos indicadores.
En estos 10 meses la estancia media se ha situado en 2,09 días, lo que supone un incremento del 1,53 por ciento. Igualmente, el grado de ocupación ha alcanzado el 72,43 por ciento (+8,09 por ciento).
Estas cifras han sido posibles gracias a la recuperación del mercado nacional, cuyas estancias han aumentado casi un 13 por ciento, y al buen comportamiento de los emisores extranjeros, con crecimientos cercanos al ocho por ciento.
El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha subrayado que el negocio turístico esté creciendo a este ritmo demuestra que la ciudad se ha consolidado como uno de los destinos "más potentes de España" y que las acciones de promoción que a lo largo de todo el año lleva a cabo el Área de Turismo dan su fruto.
"Málaga es una ciudad viva, que ofrece actividades para todos los turistas todos los días del año y eso tiene su repercusión en los ingresos turísticos", ha indicado Andrade, quien ha incidido en que en este destino la estacionalidad "no es tan acuciante como en otros destinos".
Así, ha recalcado que la capital de la Costa del Sol ha ampliado la temporada alta hasta octubre, al tiempo que ha aludido a la necesidad de seguir trabajando para que también durante los meses de invierno se registre un buen comportamiento turístico.
MERCADOS
Dentro de los mercados extranjeros, China sigue siendo este año el emisor que más crece (+59,4 por ciento); hasta alcanzar la cifra de 10.085 turistas chinos. Le siguen República Checa, con 2.316 turistas (+27,3 por ciento); Estados Unidos, con 27.249 (+24,4 por ciento); Polonia, con 6.909 (+23,8 por ciento); Dinamarca, con 11.295 viajeros (+23,8 por ciento); Italia, con 44.845 (+21,4 por ciento) y Brasil, con 3.118 (+19,3 por ciento).
En términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo el Reino Unido, con 68.161 turistas (+11,5 por ciento); Alemania, con 50.732 (+9,3 por ciento); Francia, con 46.958 turistas (-9,2 por ciento); Italia, con 44.845 viajeros (+21,4 por ciento); y Países Bajos, con 30.293 (+8,4 por ciento).
Respecto al mercado nacionales, las comunidades autónomas con más crecimiento entre los meses de enero y octubre en Málaga han sido Madrid, con 71.689 turistas (+23,1 por ciento); País Vasco, con 8.508 (+22,3 por ciento); Cataluña, con 28.871 (+11,2 por ciento); Ceuta y Melilla, con 15.233 (+11 por ciento); y Murcia, con 7.716 turistas (+6,9 por ciento).
En términos absolutos, los mercados nacionales más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo Andalucía, con 189.792 turistas (+1,3 por ciento); Madrid, Cataluña, Valencia, con 17.535 turistas (+5,8 por ciento); y Ceuta y Melilla.