El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ayuntamiento dice que trabaja \"diariamente\" por el Polígono Sur y pide a Espadas \"más apoyo\" al gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado de Urbanismo de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja "diariamente" por el Polígono Sur y que seguirá apoyando el Plan Urban "porque ha sido y continuará siendo muy importante para los vecinos de la zona.

   En un comunicado, señala que en seguridad la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se reúnen semanalmente en la Subdelegación del Gobierno con representantes del Comisionado, algo que "se ha hecho patente en las calles del Polígono Sur". Añade que la Policía Local mantiene una "importante y constante" presencia en las barriadas de La Oliva, Las Letanías, Murillo, Antonio Machado, Martínez Montañés y Paz y Amistad y realiza acompañamiento a "servicios básicos que vuelven a prestarse en la zona gracias a la colaboración policial".

   Además, se lleva a cabo un control destacado de delitos contra la seguridad vial, de la venta ambulante irregular, prostitución callejera, ruidos e instalaciones ilegales, establecimientos sin autorización, animales sueltos, vandalismo, fogatas en invierno y piscinas en verano, así como colaboración con otros cuerpos en materia de seguridad ciudadana, absentismo escolar, violencia de género y maltrato infantil.

   Por parte de la delegación de Familia, el Polígono Sur es "una de estas zonas de atención preferente" y se trabaja tanto desde el punto de vista del Servicio de la Mujer, atención e integración sociolaboral, como de salud, con programas educativos de hábitos saludables y de prevención y atención a las adicciones, e intervenciones en espacios públicos y en viviendas de desratización, desinsectación y control de animales. Asimismo, se ofrece atención primaria en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Polígono Sur.

   Según Vílchez, "todo este trabajo debe y tiene que continuar y por parte del Ayuntamiento de Sevilla nuestro compromiso es total para que así sea". "En la necesaria continuidad del trabajo del Plan Integral del Polígono Sur, por parte del Ayuntamiento hay un fuerte compromiso de seguir adelante con la labor diaria de atención y prevención en materia social y de seguridad fundamentalmente", afirma.

   Además, Vílchez ve esencial continuar con el trabajo de reurbanización completa de las calles del Polígono Sur y seguirá el modelo de dos grandes proyectos, como son uno ya realizado, como es la reurbanización de la avenida Luis Ortiz Muñoz, y otro que "ya ha salido a concurso y pronto será una realidad", la de la avenida José Sebastián Bandarán. También, marca una apuesta por la cultura como elemento "enriquecedor y de dinamización social del barrio, además de generadora de empleo, con la creación del Café Cultural".

   "Esto creará nuevos yacimientos de empleo, por lo que ya se están poniendo en marcha cursos de gestores culturales, gestores del flamenco y animadores socioculturales, para preparar a los vecinos para formarse en estas materias. El equipamiento cultural va a traer riqueza, empleo y turismo, además de integrar al barrio en la ciudad", señala.

   Menciona además como eje el Parque Guadaíra. "Vamos a trabajar en el aspecto ecológico, social y laboral con los huertos sociales y urbanos y con la dinamización del parque a través de la participación de colegios y entidades sociales en actividades. También atraerá a sevillanos al barrio, porque se trata de uno de los mayores parques del sur de Europa que cuenta con numerosos atractivos, como sus especies de flora y fauna o el Centro de interpretación de la naturaleza", afirma.

   Según Vílchez, "en el aspecto social, el Ayuntamiento de Sevilla sigue comprometido con las entidades que colaboran con los técnicos de los Servicios Sociales del Polígono Sur". Así el pasado mes de septiembre el Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación renovó diversos contratos y convenios.

   Entre estos, menciona la prórroga del contrato de Servicio para el desarrollo y ejecución del programa de atención integral a menores en situación de riesgo social en el Polígono Sur, por una cuantía de 68.289 euros a la entidad Entreamigos, destinado a la cobertura de necesidades básicas a menores con edades comprendidas preferentemente entre 3 y 16 años, así como el apoyo y seguimiento al proceso de escolarización mediante estrategias y acciones socioeducativas con carácter extraescolar y de ocio constructivo, que insertadas en el tiempo libre de éstos y en su entorno social,  promuevan la socialización secundaria de estos grupos de edades.

   También, el catering Social de Polígono Sur, por una cuantía de 120.000 euros a la entidad Entreamigos, cuyos Destinatarios son personas mayores de más de 65 años, ser dependiente en las actividades básicas de la vida diaria y no contar con apoyo para desarrollar dichas actividades; menores de 65 años y discapacitados o personas en situación de vulnerabilidad; familias con menores a su cargo, en riesgo de exclusión social, desestructuradas  que carecen en gran medida de capacidades de organización  de la vida cotidiana. se atiende a un mínimo de 100 personas diarias.

   Apunta además a la Residencia Universitaria Flora Tristán. El convenio tiene por objetivo general la colaboración entre ambas Instituciones, para el mantenimiento del Programa de Colaboraciones que la Residencia Universitaria Flora Tristán tiene con el Polígono Sur. Con este programa se pretende, por una parte, complementar la formación de los estudiantes de la Residencia Universitaria, mediante el contacto directo con las realidades menos favorecidas de nuestra ciudad; y por otro, la contribución al trabajo que se viene realizando por parte del Plan Integral, y de las diferentes instituciones, para la normalización del Polígono Sur. El Ayuntamiento de Sevilla subvenciona a la Fundación Universidad Pablo de Olavide, para gastos relacionados con las actividades propias de este proyecto, con la cantidad de 15.000  euros.

   Menciona paralelamente al Proyecto Urban. Dentro de su área temática 'Fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades', plantea como objetivo principal la integración social de los vecinos en riesgo de exclusión del Polígono Sur, "lo que significará un hecho diferenciador con el resto de la ciudad gracias a esta especial intervención del Ayuntamiento de Sevilla a través del Proyecto Urban". Supone una inversión total de 462.000 euros, subvencionado entre Fondos Feder y el Ayuntamiento de Sevilla. Se encuentran en fase de baremación los proyectos presentados por las distintas entidades concurrentes a la convocatoria, que finalizó el lunes 29 de septiembre. En la actualidad está pendiente de la última mesa de contratación.

   Igualmente, menciona la Fundación Don Bosco, a través del  programa de 'Sevilla Solidaria', subvencionando desde 2012 el proyecto de 'Escuela Pre-ocupacional', y Sevilla Solidaria 2015, donde para la convocatoria de 2015, se destina para el Polígono Sur la cantidad de 79.338,04 euros. Supone un incremento del 20 por ciento con respecto a la convocatoria anterior. Se han presentado 32 proyectos de 25 entidades.

   Con ello, el delegado de Urbanismo ha asegurado que "el Ayuntamiento de Sevilla sigue apostando por la colaboración entre las distintas entidades, tanto públicas como privadas, que desarrollan su trabajo en este barrio, dando cumplimiento a su compromiso tanto con los vecinos como con el cumplimiento del Plan Integral del Polígono Sur".

   Por último, Vílchez ha señalado que "el plan de empleo del Polígono Sur de la Junta de Andalucía no contemplaba ninguna aportación municipal, por lo que es imposible que hayamos eliminado ni un euro del plan" y ha añadido que "el plan se incrementaba con dinero municipal solo para pagar la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento a los trabajadores del programa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN