La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado 188 resoluciones de subvención por un importe de 6,58 millones de euros a agricultores y ganaderos de la provincia de Almería para proyectos de modernización de explotaciones agrícolas no adscritas a un plan empresarial, que en conjunto supondrán una inversión cerca a los 14,9 millones de euros.
Estas resoluciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, han sido entregadas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, informa la Junta en una nota.
Durante la entrega de las resoluciones, el secretario general ha subrayado "la importancia de estas ayudas para continuar la necesaria mejora de los invernaderos y otras explotaciones agrarias de la provincia", así como para "contribuir al relevo generacional en el campo". En total, según los datos aportados por Pérez, la Consejería ha aprobado 23,1 millones para casi 900 agricultores y ganaderos de Andalucía.
Almería es la provincia andaluza que más se beneficiará de esta línea de ayudas, con un 28,5 por ciento del total de la Comunidad, y los agricultores y ganaderos almerienses son también los beneficiarios andaluces que han recibido una ayuda más alta con 35.000 euros por beneficiario, frente a los 21.730 de la media andaluza.
La mayor parte de estas ayudas se han destinado a nuevos beneficiarios --más del 90 por ciento--, ya que casi ninguno de los agricultores y ganaderos beneficiarios ha obtenido ayudas para la modernización de explotaciones en el marcho del PDR 2007-2013.
Ortiz ha destacado que Almería "es la provincia donde más mujeres han recibido estas resoluciones de subvención". En total, de las 188 resoluciones, 57 han sido concedidas a mujeres, es decir, el 25 por ciento del total. Asimismo, Almería, junto con Granada, también destaca por ser la provincia con mayor número de jóvenes beneficiarios, ya que más del 40 por ciento son menores de 40 años.
POR COMARCAS
Las ayudas contribuirán a modernizar explotaciones agrícolas y ganaderas de toda la provincia, si bien, por el número de resoluciones y por el importe de las ayudas, destaca la comarca del Poniente, con 117 resoluciones y algo más de cuatro millones de euros en ayuda. En segundo lugar están las comarcas del Bajo Andarax y el Campo de Tabernas, con 32 resoluciones y algo más de 1,4 millones de euros.
En la comarca de Los Vélez se han beneficiado de las ayudas 29 agricultores y ganaderos, con una ayuda total de 846.313 millones de euros; en el Alto Almanzora, cuatro resoluciones y casi 103.000 euros de subvención; en el Levante y Bajo Almanzora, cuatro resoluciones por casi 50.000 euros; y las comarca de Río Andarax-Río Nacimiento, dos resoluciones, por algo más de 60.300 euros.