El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta vuelve a requerir a la concesionaria del vertedero de Jaén la documentación sobre su situación y sellado

\"El documento recibido carece del contenido técnico necesario y está sin firmar. Tiene el valor de \'borrador\' por lo que en modo alguno sirve para la finalidad requerida\", ha manifestado el delegado con respecto a la respuesta remitida por la concesionaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén ha vuelto a requerir a la empresa FCC-Medio Ambiente SA, concesionaria del servicio de gestión de residuos municipales en la capital, la presentación de la documentación necesaria sobre la situación y actuaciones que se deben ejecutar en la planta de compostaje y vertedero, cuyo propietario es el Ayuntamiento.

   Así lo ha señalado este viernes el titular del referido departamento autinómico, Julio Millán, quien ha explicado en una nota que se le han realizado tres nuevos requerimientos para la subsanación de defectos en el proyecto de clausura y sellado del vaso número 2 y anexo, la aportación de informes analíticos y la presentación de un estudio hidrológico.

   En este sentido, ha recordado que el pasado mes de octubre ya se le requirió a la concesionaria para que en el plazo de un mes aportara el documento de clausura y sellado del vaso número 2 y anexo. En ese escrito se hacía referencia expresa a que el proyecto debía incluir los documentos y acciones para que quedasen definidas las obras para su clausura y sellado, como los planos del conjunto y detalles constructivos, mediciones, pliego de condiciones y presupuesto o el cronograma de ejecución de las obras, entre otras cuestiones.

   "El documento recibido carece del contenido técnico necesario y está sin firmar. Tiene el valor de 'borrador' por lo que en modo alguno sirve para la finalidad requerida", ha manifestado el delegado con respecto a la respuesta remitida por la concesionaria.

   Del mismo modo, la Delegación Territorial instó en octubre a la empresa a colocar nueve piezómetros en la planta de compostaje y vertedero de Jaén capital. Al hilo, ha afirmado que, aunque la empresa asegura haber instalado esas piezas, "no ha aportado los informes analíticos exigidos, lo que impide corroborar si se está produciendo un daño medioambiental, el grado de afección o valorar si es preciso implantar medidas adicionales para evitar los efectos contaminantes si los hubiera".

   En ambos requerimientos, la concesionaria tiene un plazo de diez días desde el día siguiente de la recepción de la notificación para dar respuesta a los requerimientos de la Delegación Territorial. "Esperamos tener respuesta satisfactoria para que se pueda dar una solución a los problemas del vertedero", ha comentado Millán.

   De lo contrario, según ha apuntado, la Delegación tendrá que actuar y tomar medidas establecidas en la normativa vigente, como el encargo de la redacción del proyecto de clausura y sellado que deberá ser costeado por la empresa o la toma de muestras, elaboración de informes y adopción de las medidas correctoras que se estimen necesarias, entre otras.

   Por último, la Delegación Territorial también ha solicitado la presentación en el plazo de un mes de un estudio hidrogeológico completo del grado de afección de las aguas subterráneas y superficiales, tras la detección de elementos clasificados como sustancias peligrosas (Real Decreto 50/2011 de 21 de enero sobre las normas de calidad ambiental) como mercurio o plomo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN