La organización agrícola COAG ha solicitado un aumento de efectivos de los grupos Roca y Seprona de la Guardia Civil en Almería ante el "repunte" de los robos en cortijos agrícolas y la sustracción de colmenas que mantiene "en jaque" a productores de la provincia.
La patronal agraria ha indicado en un comunicado que en las últimas semanas y con motivo de los días festivos, apicultores y agricultores se han puesto en contacto para denunciar este tipo de acciones delictivas en fincas de los municipios de Huércal-Overa, El Ejido o Vícar.
Ha señalado que, si bien la puesta en marcha de los grupos Roca así como el trabajo del Seprona han logrado disminuir el número de robos, estos se continúan produciendo, lo que "denota la necesidad de que se aumenten el número de efectivos que velan por la seguridad del medio rural por su complejidad.
El secretario de Organización de COAG-Almería, Antonio Moreno, ha destacado que se trata de "robos profesionalizados" y ha detallado que este tipo de actuaciones, en concreto, las relacionadas con las colmenas, tiene relación "directa con la escasez de las mimas y la proximidad de la campaña de melón y sandia" donde juegan un papel importante en la polinización.
"En la zona de la Comarca del Almanzora han robado en reiteradas ocasiones a varios apicultores afiliados y al último afectado, al que le robaron al principio 3 ó 4 colmenas, le han quitado en esta última ocasión las 23 mejores colmenas de las que disponía, lo que demuestra que quien está robando sabe claramente lo que se está llevando, por lo que podría tratarse incluso de otro apicultor", ha comentado.
Moreno ha indicado que, en la mayoría de casos, los apicultores tienen sus paneles marcados, saben que esas colmenas serán trasladadas a otro o vendidas a un precio inferior al de mercado, por lo que, según ha recordado, quien compra o alquila colmenas "debe pedir toda la documentación que acredite que esas colmenas pertenecen a quien las está ofreciendo, ya que de lo contrario también estaría incurriendo en un delito".
Con respecto a los casos de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detallado que Vícar y El Ejido son las zonas más afectadas, "una veces por la sustracción y otras, cuando no pueden hacerlo, por el destrozo de puertas y demás". En este sentido, ha revelado que este fin de semana se han producido varias actuaciones.