El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas afirma que estudios muestran que un puente entre Cartuja y Torneo congestionará el tráfico en la ronda

Propone soluciones reales centradas en el transporte público y la reordenación del tráfico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido que los estudios de movilidad encargados por la Junta de Andalucía, al igual que otros informes, ratifican que el puente entre La Cartuja y Torneo que defiende el Gobierno de Juan Ignacio Zoido "empeoraría los problemas de tráfico en la Cartuja, en la ronda histórica y en los accesos al casco histórico", a la par que asegura que "en ningún caso sería una solución para la puesta en funcionamiento de la Torre Pelli".

   En un comunicado, Espadas ha defendido que una infraestructura "tan costosa y tan a largo plazo" como un puente sobre el río "sólo se justifica si los estudios acreditan que viene a resolver los problemas de movilidad", cosa que no ocurre con el referido puente, "que es un empecinamiento del gobierno del PP".

   En este sentido, ha criticado que "construir un puente por construir no es un discurso político aceptable y sólo nos conduce al callejón sin salida en el que está Sevilla después de cuatro años sin un plan de movilidad serio para la ciudad, para el centro y para la Cartuja", y ha subrayado que el proyecto de Zoido "no responde a una estrategia de movilidad" sino a otros "intereses" que el gobierno del PP "sigue sin aclarar".

   En esta línea, ha incidido en que tanto el estudio de la Junta como otros análisis realizados en estos años han concluido que la prioridad de actuación para la Cartuja y para la Torre Pelli es "una reordenación adecuada del tráfico, diseñada para reducir el peso del tráfico en el entorno del casco histórico y en el Paseo Colón, para favorecer otros accesos a la Cartuja y, sobre todo, para dar respuesta al área metropolitana, de donde proceden buena parte de los desplazamientos actuales a la Cartuja, unido a los que generará la Torre Pelli".

ABOGA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

   Espadas ha manifestado, así, que "se confirma lo que llevamos diciendo varios años ya", que un puente para favorecer el acceso en coche desde el casco histórico, Torneo o Paseo Colón en coche a la Cartuja "sólo consigue agravar los problemas", subrayando que lo que habría que hacer es "facilitar los accesos en vehículo privado desde otras zonas de la ciudad o desde el área metropolitana".

   Asimismo, ha abogado por un diseño de transporte público que preste servicio a los trabajadores y personas que accedan a la Cartuja y que tenga como sus dos principales ejes, a corto plazo, la ampliación del Cercanías hasta Puerto Triana y el diseño de lanzaderas y líneas circulares internas de Tussam.

   Según el socialista, este planteamiento debe completarse a medio plazo "con dos objetivos irrenunciables que debemos diseñar de forma inmediata para que estén lo antes posible", las nuevas líneas de Metro, que deben tener entre sus prioridades la conexión con Puerto Triana, así como los nuevos nudos intermodales de transporte urbano y metropolitano.

   En este contexto, ha incidido en que hay otras alternativas de diseños de puentes a la Cartuja que pueden "ser viables y realistas" y que podrían tener una "mejor incidencia" en el tráfico y "un nulo impacto" sobre el patrimonio y el río.

   Así, ha confirmado que "en el próximo mandato" se realizarán los estudios de movilidad sobre otras posibles ubicaciones para un nuevo puente para el tráfico rodado hacia la Cartuja, a medio o largo plazo, como el entorno de la calle José Díaz en el Paseo Juan Carlos I, ya previsto en el PGOU.

   En este sentido, ha defendido que sólo si estos estudios demuestran que es necesaria otra infraestructura de estas características "se debe hacer", siempre y cuando responda a "criterios de movilidad y de mejora del tráfico", pero nunca "hacer un puente por hacer un puente, y a cualquier precio, como está planteando el gobierno del PP de Zoido".

   Así las cosas, Espadas ha lamentado que "hemos perdido cuatro años y el puente de Zoido, como otras ocurrencias del gobierno del PP, sólo nos han conducido a callejones sin salida y a no tener respuestas reales y viables a los problemas", criticando que "este gobierno está agotado y ha demostrado que no puede ofrecer nada en materia de diseño urbanístico, de movilidad y, sobre todo, de proyecto de ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN