La noche de San Antón se celebra este 16 de enero con una carrera popular a la vez que internacional, y con las tradicionales lumbres que convocan cada año a más personas.
Jaén vive este viernes uno de sus días grandes y lo hará con miles de personas, ya que según ha confirmado el Ayuntamiento se ha batido récord de inscripciones en la XXXII Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón'.
Serán 8.460 los participantes en esta prueba, de los que 1.780 corresponden a la Carrera A (alevines, infantiles y cadetes), que comenzará a las 19 horas desde la Avenida de Andalucía; y 6.680 a la Carrera B (del resto de categorías), que comenzará a las 20 horas.
En la Carrera A participan 1.038 niños y 742 niñas y en la Carrera B un total de 5.203 hombres y 1.477mujeres. “Son cifras sin precedentes que superan las previsiones más optimistas y que hablan de la extraordinaria respuesta popular. Un apoyo increíble a esta prestigiosa prueba que junto a las lumbres hacen del día de San Antón una fiesta muy especial”, considera el concejal de Deportes, Higinio Vilches.
En cuanto al capítulo de atletas de élite, son baja de última hora Pedro Nimo y Manuel Penas. El primero está aquejado de una fascitis plantar, que no le ha permitido entrenar durante la última semana, y el segundo aún no se ha recuperado de la caída que sufrió en la Carrera San Silvestre de Sao Paulo (Brasil). También es baja David Palacios, que ha decidido enfocar su temporada a la pista cubierta. En su lugar, estarán Mauri Surel Castillo, David Solís Luengo y Pablo Alonso Bendito.
En la categoría femenina también tomará la salida la atleta María José López Dorado.
La concejalía de Deportes informa que habrá un control de salida para las dos carreras y un control intermedio de la prueba.
En el caso de la carrera B el control se situará en el Barranco de los Escuderos y se hará mediante el chip electrónico adosado al dorsal. Será obligatorio pasar por estos puntos para figurar en cualquier clasificación oficial de la prueba. Aquellas personas que no dispongan de dorsal no podrán entrar al recinto de salida.
La carrera de San Antón sobrepasa lo deportivo y se convierte en una fiesta, iluminada en el itinerario por las 2.500 antorchas que la organización repartirá al público para que anime a los participantes.
Al calor de estas antorchas se sumará por la noche el de las lumbres, organizadas por 35 colectivos como asociaciones vecinales, cofradías, bares y asociaciones de padres. Se encenderán hasta entrada la media noche.
Jaén es ciudad de tradiciones y las lumbres de San Antón hablan de la capital, de su gente y de sus barrios. Estaba prevista la celebración de más hogueras, pero finalmente no se han organizado ni la de la Asociación 'Puerta del Ángel', por las obras en el patio de la sede; ni la de la Asociación 'Fuente del Árbol', por la muerte repentina de su presidente, Antonio Martos.
La junta directiva de la Asociación de Vecinos Loma del Royo celebra esta noche su tradicional Lumbre de San Antón “en apoyo a las tradiciones jienenses”, según comenta su presidente, Francisco Céspedes. Como cada año, los vecinos están convocados en el solar situado junto a Plaza Alonso Barba.
El grupo 'Panaceite' actuará al calor de la lumbre, interpretando canciones populares y los tradicionales melenchones. La lumbre estará coronada por el pelele, un muñeco hecho con ropa vieja, relleno de paja y serrín, que este año arderá y con él “todo lo malo y viejo del año concluido”.
Según Céspedes, este año el 'pelele' representará la violencia. “Será quemado con nuestros deseos de que esta lacra social desparezca”, apunta el presidente de Loma del Royo.
Las lumbres prenderán en una noche fría y alrededor de ella se cantará, bailará y se comerán tanto rosetas como carnes a la brasa, regadas con vino.
Este año, la empresa Milar Esventel aportará botas de vino y paquetes de palomitas que animen a los vecinos que se reúnan en las lumbres organizadas por las asociaciones de Peñamefécit, Guadalquivir, Europa, Sagrado Corazón, La Gloria, La Magdalena, Passo y Cauce.